Con pase subterraneo libre
El gremio de trabajadores del subte volvió a liberar desde hoy los molinetes en las principales estaciones y en los horarios pico. Se espera que la Justicia porteña resuelva si retrotrae o no el incremento del 127 por ciento.
Mientras la multisectorial organizada para enfrentar el aumento del pasaje en subterráneo retomó hoy sus medidas de fuerza, la Justicia porteña podría resolver esta semana si retrotrae el incremento del 127 por ciento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, tras las presentaciones realizadas por organizaciones sociales, legisladores y particulares. El gremio de trabajadores del subte anunció que, desde esta mañana, volverá a liberar los molinetes en las principales estaciones durante las horas pico. Por su parte, la administración macrista comunicó que no volverá atrás la suba de la tarifa que llevó el boleto de 1,10 peso a 2,50, e insistió en la posibilidad de que haya eventuales aumentos y negó su obligación de convocar a una audiencia pública para instrumentar la medida.
Al cumplirse diez días del aumento de la tarifa, el juez en lo contencioso administrativo y tributario, Fernando Juan Lima, deberá pronunciarse esta semana sobre los amparos presentados para detener el incremento del boleto de subte, resistido por una multisectorial integrada por agrupaciones gremiales, sociales, políticas y estudiantiles, incluida la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp). Entre otros, los recursos de amparo fueron presentados por las ONG Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, con el respaldo de los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Susana Rinaldi y Edgardo Form. Luego se sumaron los pedidos del legislador porteño Alejandro Bodart junto a la ex diputada Vilma Ripoll y, por separado, de los ex candidatos del Partido Obrero Néstor Pitrola y Marcelo Ramal.