OTROS VETOS
Para culminar una semana plagada de vetos, este viernes el Boletín Oficial incluyó tres decretos más. Mauricio Macri vetó parcialmente el Régimen de Asignaciones Familiares para la administración pública por deficiencias técnicas. También se vetó totalmente el subsidio a Teatro por la Identidad, medida de la que finalmente desistió el Jefe de Gobierno.
Este viernes el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó parcialmente, mediante el decreto 71/12, la Ley 4.110 por el que se modifican los Anexos I y II de la Ley 1.208, que establece el Régimen de Asignaciones Familiares para el personal de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según los fundamentos del mismo "los montos estipulados en el Anexo II del proyecto de ley bajo examen, correspondientes a las asignaciones familiares por hijo con discapacidad y por nacimiento de hijo con discapacidad, no se condicen con las sumas resultantes de la operación aritmética dispuesta por los artículos 5º y 22 del Anexo I".
A lo que agregan: "Por otro lado, el artículo 53 del Anexo I del proyecto de Ley en estudio, al mencionar la asignación por hijo ‘menor de cuatro años’, no se corresponde con el límite de cinco años fijado en los artículos 1° inciso 8), 26, 28, 29 y 41 del mismo anexo.
Por otra parte, el decreto 79/12 veta la Ley 4.098, mediante el cual se sustituía el artículo 1° de la Ley N° 3.359, por el cual se otorga un subsidio anual de 72.000 pesos por el término de cinco años a partir del año 2009, renovable por igual período, a la Asociación Civil sin fines de lucro "Teatro por la Identidad".
Si bien se informó que el Gobierno porteño dispondrá finalmente del subsidio, en el veto se explicaba que "el proyecto de ley en estudio eleva el monto del subsidio anual a la suma de 179.800 pesos, lo que implica un aumento del 149,72 % respecto del importe actual. Si bien esta gestión de Gobierno considera de vital interés cultural la labor llevada a cabo por la Asociación Teatro por la Identidad, también entiende que existe una universalidad de actores culturales que en las más disímiles disciplinas del arte han contribuido y contribuyen a la cultura de nuestra ciudad, no resultando conveniente generar situaciones que puedan afectar el principio de equidad y de igualdad".
Por último, se publicó el decreto 82/12 que veta la Ley 4.123, por el cual desafecta de la Ordenanza N° 24.802 al inmueble sito en Gascón 123 (Circunscripción 7, Sección 17, Manzana 65, Parcela 21A), afectándolo a la construcción de viviendas de carácter Social.
Al respecto, aclara: "La Ordenanza N° 24.802 se afecta a vía pública una franja de ancho mínimo de 48 metros a ambos lados de las vías de los ex ferrocarriles San Martín, Sarmiento y Urquiza, por lo que el inmueble de Gascón 123 está alcanzado por la afectación".
Y añade: "Dentro de los Programas propuestos por el Plan Urbano Ambiental, la franja en la que se halla el inmueble de referencia ha sido destinada al Corredor Verde del Oeste, que implica el soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento, en algunos tramos, siendo las únicas reservas de tipo lineal con que cuenta la Ciudad. Además, en el 2008 la Legislatura sancionó la Ley 2.740, casi idéntico al proyecto en estudio, y fue vetada también como consecuencia de la afectación del inmueble a la vía pública y considerando que el destino a vivienda social no respondía a ninguna definición establecida en el Código de Planeamiento Urbano, situaciones que no han variado a la fecha".