TRAGEDIA EN ONCE
Unas 550 personas resultaron heridas y decenas de pasajeros permanecen atrapados luego del choque de un tren en plena hora pico en la estación Once. Según admitió el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, "podría haber muertos" dada la magnitud que alcanzó el impacto.
Al menos 550 personas sufrieron heridas en la mañana de este miércoles cuando un tren de la línea Sarmiento, que habría tenido problemas en sus frenos, impactó contra una valla de contención del andén 2 al ingresar a la estación Once, se informó oficialmente.
El accidente se registró a las 8 de la mañana y el impacto del tren, que ingresó a 26 kilómetros por hora, provocó un ruido similar al de una explosión, según manifestaron algunos pasajeros.
El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, quien se hizo presente en el lugar, dijo que "hay al menos 550 politraumatizados" y que "puede haber personas muertas", aunque aclaró que "aún no hay información oficial sobre la existencia de fallecidos".
Además, el funcionario nacional precisó que hay "gente atrapada", que es retirada por personal del Same y de Bomberos, inclusive desde el techo del tren siniestrado.
Respecto a las causas del accidente, indicó que la formación ingresó a la estación a "26 kilómetros por hora" y agregó: "Suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos. Como consecuencia del impacto, uno de los vagones entró casi seis metros adentro de la primera formación", dijo Schiavi.
El maquinista, que había quedado atrapado, pudo ser retirado luego de media hora de trabajo por personal del Same y de bomberos, que debieron utilizar sierras y otras herramientas para llevar adelante la tarea.
Pasadas las 10:30 hs., el personal de rescate realizó una perforación en el techo del tren para retirar con sogas a las personas atrapadas, que según se estima son alrededor de 60 atrapadas, según fuentes del Same.
En el operativo de asistencia trabajan helicópteros y ambulancias del Same que trasladaban a los heridos al hospital Ramos Mejía, Durand y Santojanni, entre otros.
En la estación Once también se hicieron presentes el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el ministro de Salud nacional, Juan Manzur.
También el Gobierno porteño desplegó un operativo donde trabajan en el lugar más de 30 ambulancias del SAME con Defensa Civil y 25 móviles de la Policía Metropolitana en conjunto con 5 dotaciones de Bomberos (PFA) y 30 móviles de la Policía Federal.
Desde la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño, además de Defensa Civil también colaboran las direcciones, Logística y Guardia de Auxilio con otros seis móviles.
En tanto se cortó el tránsito en las calles perimetrales para el operativo de emergencia.
"Fue una frenada muy fuerte. Me quebré el brazo", señaló una de las pasajeras afectadas que viajaba a bordo. "El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once. Me caí, se me cayó gente encima. Hay gente quebrada en mi vagón. Ahora están trabajando los bomberos", relató en diálogo con radio Mitre.
Hasta el momento, se habla de un total de 550 heridos y decenas de pasajeros siguen atrapados en la formación y aunque algunos medios hablan de una cierta cantidad de personas fallecidas, aún no hay información oficial al respecto.
El accidente y sus causas son investigados por el juez federal Claudio Bonadío.