EL SENADO EMPIEZA A TRATAR EL PROYECTO PARA QUE LA CAPITAL CONTROLE SUBTES Y LINEAS DE COLECTIVOS
El oficialismo pretende “sacar despacho antes del miércoles” para que el proyecto “pueda ser tratado antes de la semana que viene” en la Cámara de Diputados, según dijo el senador Marcelo Fuentes (FpV), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La Cámara de Senadores iniciará mañana el camino parlamentario para traspasar la competencia y la fiscalización del transporte público porteño desde la órbita nacional a la del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tal como anunció el miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un plenario de comisiones, dirigido por la de Asuntos Constitucionales y conformado también por las de Infraestructura, Vivienda y Transporte y Presupuesto y Hacienda, se reunirá este martes desde las 14 y podría asistir el flamante secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El objetivo del oficialismo es “sacar despacho antes del miércoles para que pueda ser tratado antes de la semana que viene” en la Cámara de Diputados, según transparentó el senador por la provincia de Neuquén Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), titular de la comisión que encabezará el tratamiento del proyecto. Desde el macrismo siguen rechazando la transferencia y estiman que el caso se resolverá finalmente en la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa que comenzará a discutirse mañana sin intervención del PRO (ya que este partido no cuenta con senadores nacionales) consta de cuatro artículos, en los que se instrumenta el traspaso a la administración porteña del control y la fiscalización de los transportes de pasajeros, incluyendo las seis líneas de subte, el premetro, 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero. El texto del proyecto de ley ratifica la “transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro” tal como está dispuesto por las leyes que se crearon en el distrito, y fue ratificado por el acta de acuerdo celebrada entre Nación y Ciudad el pasado 3 de enero.