SESIÓN DE LA LEGISLATURA EL 24 DE MARZO
Este sábado -al igual que el Congreso, otras legislaturas provinciales y concejos deliberantes- la Legislatura porteña llevó a cabo una sesión especial conmemorativa del Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Los discursos si bien mostraron matices, reafirmaron la institucionalidad democrática.
A 36 años del golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976, en el marco de una sesión especial conmemorativa del Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se efectuó en simultáneo con los Concejos Deliberantes, las legislaturas provinciales y el Honorable Congreso de la Nación, la Legislatura porteña reafirmó unánimemente la institucionalidad democrática.
La sesión se inició 50 minutos después de lo previsto con el izamiento de la bandera nacional y concluyó 65 minutos después con el descubrimiento de una placa, ambos actos realizados por los tres vicepresidentes, Cristian Ritondo (PRO), Dante Gullo (Frente para la Victoria) y Jorge Selser (Proyecto Sur).
Cada bloque parlamentario hizo una análisis de nuestro pasado reciente aportando una mirada crítica sobre el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 con el derrocamiento del gobierno constitucional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón y realizó un homenaje a las víctimas.
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) dijo: "Es necesario avanzar en una memoria completa de lo que sucedió. Avanzar a fondo en la verdad para tener realmente justicia. Hoy estamos recordando un genocidio perpetrado por el Estado, rechazando cualquier teoría de los dos demonios. Pero no empezó el 24 de marzo sino con el accionar de la Triple A, amparado por un gobierno democrático, y eso sigue impune".
A continuación Claudio Presman (UCR) expresó: "Hace 36 años que comenzaba el momento más triste de la historia argentina. Fuimos nosotros quienes juzgamos a los genocidas pero sin generar odios ni revanchismos, sin más ley que la búsqueda de la libertad. Pero hoy la mejor manera de hacer memoria y mejorar el pasado, es ocuparnos del futuro. Tenemos que ocuparnos de los derechos humanos de hoy"
Sin duda fue Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular) a quien se vio más emocionada al hablar en el recinto. La cantante le agradeció a la ciudadanía la posibilidad de estar en la Legislatura, recordó a Alfredo Bravo (a quien había mencionado Bodart) y llamó a tratarnos mejor entre nosotros "porque para un argentino no debe nada mejor que otro argentino".
Luego los diputados Francisco Nenna, Gabriela Alegre y Juan Cabandié hablaron representando al Frente para la Victoria, quienes recordaron a los 600 docentes desaparecidos.