SIN DECISIÓN SOBRE EL TRASPASO

La sesión especial durante la cual la Legislatura porteña iba a fijar postura frente al traspaso de los subtes corría peligro y así fue nomás. Al no haber acuerdo entre los bloques no kirchneristas, fracasó la convocatoria. Lluvia de recriminaciones cruzadas.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, explicó que la sesión especial en la que se iban a tratar proyectos presentados por la oposición, vinculados al subte, "se cayó porque no hubo quórum".

"Los diputados del PRO estuvimos este martes en el recinto dispuestos a tratar los doce proyectos que presentaron la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Frente para la Victoria y la UCR, pero después de esperar media hora se cayó la sesión porque no hubo quórum", manifestó Ritondo.

En tanto, desde Buenos Aires para todos se afirmó: "Se cayó debido a que "tanto los diputados del oficialismo de la Ciudad como los de la Nación, se niegan a discutir un traspaso ordenado, transparente y planificado. Es imprescindible que envíen el Acta Acuerdo firmada el 3 de enero a la Legislatura como exige la Constitución de la Ciudad, porque esa es la forma de ratificar la autonomía de la ciudad de Buenos Aires".

"Hemos presentado varios proyectos de los cuales cuatro tenían tratamiento hoy, pero ambos oficialismos están envueltos en una disputa de carácter mediático en desmedro de las necesidades de los usuarios y los trabajadores. Lamentablemente, no se pone el foco sobre lo que creemos que es indispensable discutir: la creación de un ámbito metropolitano de discusión y coordinación, el control sobre la concesionaria y la calidad del servicio, la derogación del aumento de la tarifa, y la complementariedad de los servicios de transporte masivos de pasajeros", expresaron los diputados.

obre lo que se logró una postura conjunta (sin incluir al oficialismo local ni nacional) fue en aprobar una declaración solicitando al Ejecutivo porteño que envíe el acta acuerdo del 3 de enero a la Legislatura para ser o no ratificada y, además, que se derogue el decreto por el cual se dispuso el aumento de la tarifa del subte. Obviamente, estos dos pedidos no abonan la estrategia judicial que adoptó el PRO afirmando que el acta fue un acto administrativo previo y que no se trata de un convenio interjurisdiccional, con lo cual, no había número para aprobar nada.

Lo cierto es que será el Congreso quien se expida al respecto este miércoles y después será la Justicia quien dirima este conflicto que amenaza ser sólo el primero entre Ciudad y Nación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *