CRISTINA HABLÓ SOBRE EL TRASPASO
La presidente de la Nación Cristina Kirchner anunció un par de medidas relacionadas con el traspaso del transporte a la Ciudad "para dar soluciones" y "no crear problemas". Deslizando críticas hacia la gestión de Mauricio Macri, habló de subsidios y del servicio de seguridad. A las 15:45 hs. llegará la respuesta del Jefe de Gobierno.
En día después de que la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el traspaso del subte por el cual el Gobierno nacional le cede a la Ciudad la administración de la red y 33 líneas de colectivos, la presidenta Cristina Kirchner anunció que implementará un cronograma para traspasar el servicio de la seguridad en el subte.
Cristina anunció que sus funcionarios se comunicarán con los de Mauricio Macri para definir un cronograma que contemple la transferencia total del servicio de seguridad en los próximos tres meses.
"Se podría comenzar con un cronograma de transferencia de seguridad, que podría empezar con la línea E y el premetro, y en 15 a 20 días seguir con el resto de las líneas hasta completar la totalidad en junio", anticipó la Presidenta.
Teniendo en cuenta que la puja por la transferencia comenzó en los primeros días del año, la mandataria agregó que "medio año es un tiempo suficiente" como para "resolver el tema" del traspaso del subte, que comenzó el 4 de enero con la firma del acuerdo de traspaso de la Nación a la Ciudad, y señaló que el objetivo del Gobierno nacional contribuir a "resolver el tema" y "que todos los pasajeros se sientan tranquilos y seguros".
También deslizó que "falta un poco de gestión " en el ámbito metropolitano y "hechos concretos que ayuden".
"Ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo, de acuerdo a sus ingresos, de las competencias que le son pasibles. Es absurdo que la Presidenta de la Nación se tenga que hacer cargo de los subtes", insistió y además enfatizó que "los subsidios no son recursos".
"El punto central es la ley que acaba de sancionar el Congreso nacional, en donde aprueba la transferencia a la Ciudad del transporte, lo que ocurre en todas las ciudades del país", dijo CFK. Y agregó: "El tema central también eran los recursos".
La mandataria explicó que en realidad la "transferencia" no es tal, dado que se trata de empresas privadas. "Calidad institucional es aceptar el funcionamiento de las instituciones donde el Parlamento nacional es importante, y donde siempre se nos acusó de ignorarlos".
Asimismo, aclaró que "la política de subsidios es una política implementada desde 2003 fundamentalmente en servicios".
"Son 202 kilómetros que se tienen que administrar. Estamos hablando del distrito del mayor ingreso per cápita de la República Argentina", agregó. "Este Gobierno nacional fue quien realizó la mayor cantidad de obras en el subte", argumentó Cristina.
"Para dar una muestra más de la buena voluntad, para que vean que no estamos en intención de perjudicar a alguien, también vamos a compartir el subsidio de 1180 millones de pesos de los micros que circulan en el ámbito de la Ciudad. Vamos a aportar el 50%. Pero también solicitamos que nos ayuden a auditar la aplicación de los subsidios para el mejoramiento de los subsidios. De modo que si alguien está haciendo las cosas mal, que nos ayuden a auditar", afirmó acompañada por el ministro de Planificación Julio de Vido.
Y lanzó: "La gente tiene que saber. Si alguien piensa que están mal los subsidios, bueno, aumentarán las tarifas. Y si alguien duda, que nos ayuden a auditar".
En este marco, recordó que desde que el Gobierno de la Ciudad aumentó 127% el pasaje de subte, cayó "un 30%" la cantidad de pasajeros. Consideró además que "el transporte público no es una cosa cualquiera, debe ser abordado con mucha serenidad, reflexión y mucho cuidado".