AL MENOS ONCE MUERTOS POR EL TEMPORAL EN LA CIUDAD
Luego de la fuerte tormenta y las ráfagas de viento, que anoche alcanzaron los cien kilómetros por hora, en la ciudad de Buenos Aires, el oeste y el sur del conurbano, al menos once personas murieron, más de 20 resultaron heridas y cerca de 500 debieron ser evacuadas de sus viviendas. Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provinciaal de Emergencias, dijo que "el gobierno de la provincia está trabajando en esta emergencia bajo directivas del gobernador, Daniel Scioli". Además, detalló que "se trabaja en restablecer el servicio eléctrico y el suministro de agua, también afectado por esos cortes de luz debido a la caída de postes".
El ministro de Ambiente y Espacios Públicos porteño Diego Santilli, reportó la existencia de tres muertos en el distrito, quienes "fallecieron por las heridas recibidas por la caída del techo de su vivienda de la Villa 21 en el barrio porteño de Barracas". Otras siete personas murieron en la provincia de Buenos Aires a raíz del fuerte temporal.
Por su parte, el director de Defensa Civil de Avellaneda, Juan Santos, informó que "esta mañana gran parte de la población de Avellaneda, aproximadamente un 70 por ciento, se encuentra sin energía eléctrica" y que "otro tanto ocurre en los partidos de Quilmes y Lanús".
Sergio Jalfin, pronosticador del SMN destacó que anoche “las ráfagas superaron fácilmente los cien kilómetros por hora en las zonas oeste y sur del conurbano, y en la ciudad de Buenos Aires llegaron a los cien kilómetros: eso causó la caída de postes de luz, árboles, y hubo también techos de casas seriamente afectados. Hasta las 21, el agua caída llegaba a los 44 milímetros en nuestra estación de Villa Ortúzar; en Aeroparque no superó los 21 milímetros. También hay reporte de granizo, de dos y tres centímetros de diámetro, en varios barrios porteños y en zonas del conurbano. Hubo también muy fuerte actividad eléctrica.”
Según explicó el pronosticador del SMN, “se trató en realidad de una línea de tormentas severas: las imágenes de radar y satélite muestran, no una, sino varias tormentas avanzando alineadas desde el centro de la provincia de Buenos Aires hacia el oeste, para alcanzar el área metropolitana hacia las 20 horas”. Anoche, el SMN preveía “lluvias y algunas tormentas, aisladas y de menor intensidad, que irán perdiendo fuerza en la madrugada, cuando las condiciones mejorarán definitivamente”.