“EL MOYANO ESTA IGUAL QUE EL BORDA”
Así lo aseguró la legisladora, Virginia González Gass, del partido Socialista, quien recorrió el Hospital de Salud Mental “Braulio Moyano” junto a la diputada del PRO Carmen Polledo y el director de Recursos Físicos de Infraestructura, Luis Aruj.
La legisladora por el Partido Socialista Auténtico y presidente de la Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura porteña, Virginia González Gass, recorrió el Hospital de Salud Mental “Braulio Moyano” junto a la diputada del PRO Carmen Polledo y el director de Recursos Físicos de Infraestructura, Luis Aruj.
En la recorrida González Gass encontró una situación similar a la del Hospital Borda. Según informó a través de un comunicado “los consultorios externos hace 6 años que no tienen gas y hay vidrios sin laminar, algo muy peligroso para las pacientes, hay pendientes mal hechas en los baños que producen inundaciones”.
También aseguró que “no está bien realizada la colocación de alarmas de incendio y aspersores que están inhabilitados, en un lugar en el que la mayoría de los pacientes fuma y es imperioso que esto funcione de manera correcta”.
“Los ventiladores en los cuartos de los pacientes se prenden todos desde un mismo interruptor y al mismo tiempo, no pudiendo cada paciente manejarlo según su necesidad. Además, el PRO mostró obras, una de las cuales es el lavadero que pierde agua por todos lados”, afirmó la Legisladora.
Al respecto, la diputada se preguntó “¿cómo puede ser que el hospital hace 6 años que no tiene gas, que las obras que realizan están mal hechas, los consultorios externos están en total estado de abandono, los pacientes que vienen a esperar su turno se mueren de frio y los médicos atienden en condiciones infrahumanas?”.
Asimismo aseguró que “el estado de los consultorios externos es un capítulo aparte porque se encuentran en la planta baja y subsuelo del Pabellón Riglos, un lugar abandonado desde hace tiempo, en donde el gas también está ausente desde hace seis años aproximadamente, y la infraestructura se cae a pedazos, incluyendo paredes con humedad, pintura descascarada, cables tendidos por los pasillos y falta de luz, con un precario tendido eléctrico”.
Para finalizar agregó que “no sólo hace falta mantenimiento y refacción, sino también recursos humanos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, para que el servicio de consultorios externos, prioritario según la ley de salud mental, funcione adecuadamente”.
“Por algún motivo, en este Pabellón la ley de salud mental pareciera no existir. Y está claro que ese lugar es uno de los designados para construir el famoso Centro Cívico, un proyecto del PRO”.