AMPLIAR EL ESPACIO PÚBLICO
El diputado José Luis Acevedo presentó un proyecto superador a las iniciativas que se estaban considerando en la Legislatura porteña para regular los permisos de uso del espacio público en parques y plazas. Entre otras cosas, las Comunas podrán vetar la instalación de bares en espacios verdes mayores de 5.000 metros y menores de 20.000.



Este lunes el diputado del PRO, José Luis Acevedo, mantuvo un encuentro con medios especializados en temas de la ciudad de Buenos Aires donde presentó los alcances de su proyecto para establecer un marco regulatorio de los permisos de uso de todo espacio público destinado a parque, plaza, plazoleta, paseos, jardines y boulevards.

La iniciativa explica que los permisos de uso que por esta ley se otorguen deberán formalizarse en el marco de convenios de colaboración entre el Estado y los particulares que deseen mejorar la calidad de los servicios que en ellos se presten y siempre que se den cumplimiento a las obligaciones que como condición ineludible se establezcan por el régimen. 

Acevedo explicó que lo que busca con su propuesta “es asegurar una mayor presencia del Estado en el espacio público y, para ello, es esencial sumar servicios y comodidades a los vecinos, a fin de que realmente puedan disfrutar los espacios verdes de la Ciudad”.

En ese sentido, agregó: “El principal objetivo de este proyecto  es establecer condiciones  de uso del espacio público, que signifiquen una mejora en la calidad de vida del vecino, mejora de los espacios verdes de la ciudad, respeto de las normas urbanísticas,  y también del medio ambiente, como así también acercar el estado al vecino, estableciendo un nuevo paradigma en relación al uso y disposición del mismo, potenciando la presencia del Estado y dando respuesta a viejos reclamos”.

También expresó: “La creación de las áreas de descanso, esparcimiento y servicios busca además revalorizar  el espacio público como elemento de cohesión social, como lugar de encuentro, como un espacio donde compartir con nuestro vecino aquello que nos  pertenece en nuestra calidad de habitantes de esta ciudad, como un lugar de intercambio. Es una norma inclusiva que contempla  la participación del sector privado por medio de la gestión asociada  a través de ONG y  entidades de bien público sinfines de lucro; y también de las Comunas, a la vez que es  respetuosa del medio ambiente y del Plan Urbano Ambiental”. 

El proyecto de ley presentado este lunes en la Legislatura porteña establece un marco regulatorio para el otorgamiento  de permisos de uso a fin de establecer áreas de descanso, esparcimiento y servicios en espacios públicos cuya superficie sea mayor a 5.000 metros cuadrados. 

Dichas áreas estarán integradas por un sector de sanitarios (30 metros cuadrados) accesibles de uso público y gratuito; una estación de vida saludable (acorde a la normativa ya vigente);  un sector de expendio de alimentosy bebidas (entre 20 y 30 metros cuadrados, dependiendo del tamaño del espacio verde), servicio de estacionamiento de bicicletas, reposeras y conexión gratuita a Internet.

Acevedo aclaró que se trata de concesiones por un máximo de cinco años y que, como gran novedad, las Comunas podrán vetar la instalación de estos módulos en espacios verdes entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados, pudiendo establecerse sólo uno. También explicó que, como máximo, podrán instalar cinco en los espacios públicos de más de 20.000 metros cuadrados. 

El adjudicatario estará obligado a hacerse cargo de las inversiones para la ejecución y puesta en funcionamiento del núcleo, áreas y servicios conexos (el costo sería de, aproximadamente, 80.000 dólares), tramitar y obtener las habilitaciones correspondientes., mantenimiento diario y reparaciones del núcleo sanitario (el que deberá estar abierto en el horario de funcionamiento  del local de expendio de alimentos y bebidas).

Deberá contratar como mínimo  a una persona con discapacidad. El canon dela primera concesión o permiso de uso podrá ser obrado en especies, en tanto que los pagos posteriores a la primera concesión serán destinados a un fondo específico para el mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad y no podrá restringir el uso público del espacio verde. 

En el expendio de alimentos y bebidas sólo se permitirá la venta de emparedados, golosinas, productos de confitería u otros alimentos, envasados en origen, que cumplan las reglamentaciones vigentes; venta de bebidas sin alcohol y agua, elaboración y venta de infusiones y sólo se admitirá el calentamiento mediante horno a microondas o eléctrico, quedando expresamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas. 

El hecho de que sea Acevedo quien presenta esta iniciativa no es menor, dado que implica que el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, está absolutamente alineado con la propuesta e incluso la ha motorizado.

No ocurrió lo mismo con otros proyectos que circularon previamente y que, al ser consultado el Ejecutivo, no tenían correlato con las políticas impulsadas desde el área en lo que al uso del espacio público se refiere.

Asimismo, cabe mencionar que la idea es complementar este marco regulatorio con los servicios que ya está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad. “Queremos que llegue el bicing, las estaciones saludables, replicar en los lugares que sea factible y durante el verano Buenos Aires Playa, promover la hidratación de las personas y el verdadero disfrute del espacio público”, concluyó Acevedo, quien también relató que estuvo trabajando seis meses la redacción del proyecto y a tal fin consultó a miembros de la oposición, de su bancada y también se hizo eco de otras experiencias a nivel nacional e internacional.

También sostuvo que intentará que, cuanto antes, se reúnan las comisiones de Espacio Público, Presupuesto y Desarrollo Económico para que avance el debate de la iniciativa. “Es una política de Estado y el Gobierno ni bien se apruebe trabajará fuertemente para implementarla. Cuánta más gente use el espacio público, más seguridad implicará”, dijo.

De todas maneras, el legislador mencionó que se estudian una serie de medidas de seguridad no sólo para que los vecinos puedan acceder a estos lugares como más tranquilidad sino también para que proteger el espacio público y que no haya actos de vandalismo, algo que es moneda corriente en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *