LEGISLATURA PERONISTA
Este lunes comenzó la semana de Eva Perón en la Legislatura porteña, con motivo de celebrarse el 60º Aniversario de su fallecimiento. Durante los próximas días habrá actividades, recorridas y muestras para recordar la figura de Evita, organizadas por las autoridades del Palacio legislativo.
Desde las 10 de la mañana y hasta las 17 hs. se llevó a cabo en la Legislatura la apertura de la semana de Eva Perón con motivo de celebrarse el 60º Aniversario de su fallecimiento. Desde este lunes los salones se convirtieron en centros de celebraciones donde se realizan diversas actividades culturales para recordar la figura de Eva Perón.
Hasta el jueves que viene el público podrá participar de muestras cinematográficas, exposiciones guiadas de fotografías, visitas guiadas temáticas cada una hora, arte en vivo con pintores y escultores realizando sus obras y espectáculos de tango en vivo a las 12, 14 y 18 hs.
Un gran cantidad de público ingresó por la puerta principal de Avenida General Roca (Diagonal Sur), y accedió también al lugar donde Evita trabajaba, el hoy denominado Salón Eva Perón, y a lo que era su vestidor, recientemente restaurado y puesto en valor. Además, se inició el ciclo de Cine Evita con el documental “Las claves de la Memoria 1945-1955”, Secretaría de la Mujer del Consejo Nacional del Partido Justicialista. En tanto, tocaron tres orquestas en vivo, el Trío de Osvaldo Belmonte, el Dúo Luna Tobaldi y la Orquesta Rascacielos.
Hasta el jueves cuatro orquestas de tango estarán interpretando distintas obras en el Hall de Honor, espacio que fuera utilizado en 1952 durante 14 días para el velatorio de Evita, el más multitudinario de la historia Argentina. Las formaciones tangueras estarán interpretando tangos de la década de oro, aquellas que escuchaba Evita y que fueron joya y gloria en el momento del desarrollo más fecundo de su acción política y que la transformaron en una de las mujeres más significativas de la historia argentina.
Por otra parte, con una ambientación multimedial, en el Salón Presidente Juan Domingo Perón en la cual se mezclan discursos originales de Eva Perón con música electrónica de diferentes ritmos realizados por militantes de la agrupación cultura Felipe Vallese.
Se realiza un mural de hierro de regulares dimensiones y plano sobre una imagen binaria del perfil de Evita. Fueron colocados además diez cuadros que ya están siendo pintados sobre diferentes momentos de la historia de Evita. Se realizó además un altar popular de pequeñas dimensiones montado sobre una máquina de coser, iconografía de la tarea de la Fundación Eva Perón, junto a estampas y diseños de época.
En tanto, la señora María Eugenia Álvarez participará este martes en el homenaje. La última enfermera de la ex primera dama se hará presente en el Salón Dorado a las 18 hs. donde relatará los días finales de Evita.
La historia de la señora Álvarez es singular. Fue la enfermera personal de Eva Perón en los momentos más críticos de su corta, pero intensa, vida y, por pedido de ella fue la Regente de la Escuela de Enfermera “7 de mayo” de la Fundación Eva Perón, entre 1951 y 1955, siendo la responsable de la formación de las más de 900 auxiliares de la salud.
Con sólo 23 años, María Eugenia Álvarez, trabajó al cuidado de Evita, viéndola trabajar hasta último momento, supervisando las obras de la Fundación que estaban en marcha y proyectando aquellas por venir. Escuchó sus últimas palabras y recogió en un pañuelo las lágrimas que apagaron el fuego de su mirada.
Formó parte de las comitivas de viajes de ayuda social al exterior en cuatro oportunidades: Perú, Colombia, Venezuela y Panamá, viajes en los que la Fundación Eva Perón asistió a los países hermanos con el envío de profesionales de la salud, medicamentos, ropa, alimentos, entre otros elementos de primera necesidad.