ABORTO NO PUNIBLE
Este miércoles se concretó un capítulo más de la novela entre oficialismo y oposición en la Legislatura porteña en torno al proyecto de protocolo para casos de aborto no punible. Insultos, gritos y portazos en la Comisión de Mujer y un despacho del PRO pidiendo el archivo de las iniciativas. ¿Continuará este jueves en el recinto?
Podría ser una partida de ajedrez pero para eso los protagonistas deberían pensar no sólo la jugada que van a ejecutar sino las movidas posteriores. En este caso tanto oficialismo como oposición en la Legislatura porteña actúan según la coyuntura.
La semana pasada se produjo una serie de maniobras legislativas con respecto a los proyectos para establecer un protocolo de acción frente a los casos de aborto no punible que dejaron en evidencia que el debate va mucho más allá que el protocolo en sí mismo. Es una pulseada por ver quién se queda con el circunstancial triunfo.
El macrismo planteó que se tratara el tema sobre tablas sabiendo que tenía los números, la oposición se negó, se cayó la sesión y la eliminación de los giros a las comisiones de Justicia y Mujer no pudo ser concretada, con lo que su llegada al recinto se demoraba.
Ahora bien, antes de esta movida opositora la diputada María Elena Naddeo, titular de la Comisión de Mujer, envió una nota convocando a una reunión de diputados para este miércoles para la firma de los dictámenes sobre Aborto no Punible. Como se cambiaron los planes, la directora de la Comisión el viernes una convocatoria para otra reunión en la que no se incluía el tema pero tampoco se cancelaba la otra convocatoria.
Por lo tanto, este miércoles los diputados del PRO bajaron a la reunión de Mujer, avalándose en la primera nota enviada por Naddeo.
Luego de una discusión entre los diputados del PRO, miembros de la Comisión y Naddeo, la diputada se retiró de la reunión llevándose el acta. A continuación, el diputado Francisco Quintana (PRO) como vicepresidente de la Comisión inició la reunión y se firmó un dictamen en el cual se solicita el archivo de los expedientes y un acta, ambos documentos serán enviados a la Comisión de Mujer.
En diálogo con adnciudad.com Quintana señaló: “Los diputados nunca fuimos notificados que se suspendía la reunión sino que se llamó a otro encuentro de legisladores con un temario distinto y luego se envió por mail una fe de erratas en la que se aclaraba que la convocatoria era a asesores”.
Y añadió: “Nosotros firmamos el pedido de archivo porque hoy la Ciudad ya tiene un protocolo para aplicar en los casos de aborto no punible que fue dictado por el Ministerio de Salud”.
Por lo pronto, el tratamiento preferencial del tema está planteado para la sesión de este jueves. Según diputadas de la oposición se intentará dar el debate en el recinto pero aún no se eliminaron los giros a Mujer y Justicia de los proyectos relacionados al aborto no punible. Habrá que ver cómo se desarrolla el próximo capítulo de esta impredecible novela.