LEGISLATURA: EL DIRECTOR DE CINE HÉCTOR OLIVERA, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, presidió el acto en el que se otorgó al director y productor de cine, Héctor Olivera, la distinción de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de la Cultura (Ley N° 3815), por iniciativa del legislador Julio Raffo (Proyecto Sur).
“Las películas de Héctor comenzaron a formar parte del gran espectro del cine argentino recorriendo todos sus géneros y dejando una huella audiovisual de etapas oscuras de la historia de nuestro país, pero también de alegrías como las películas de Olmedo y Porcel”, expresó Ritondo.
Y, resaltando el trabajo y el empeño del cineasta, agregó “es un hombre que con apenas 16 años comenzó su carrera como segundo ayudante de dirección y que, junto a Fernando Ayala, creó la productora Aries Cinematográfica Argentina, ocupándose él de la producción y Ayala de la dirección”
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio y contó con la presencia del periodista e historiador, Osvaldo Bayer; los directores de cine Manuel Antín y Adolfo Aristarain y los actores Luis Brandoni, Cecilia Roth, Victor Laplace, Luis Machín y Ana Celentano, entre otros.
Por último, Ritondo se mostró orgulloso de recibir en la Legislatura al director Olivera, “un verdadero hombre de cine con 65 años de trayectoria”.
Héctor Olivera nació el 5 de abril de 1931 en Olivos, provincia de Buenos Aires pero desde hace más de dos décadas reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde ha desarrollado toda su carrera artística y empresaria.
También obtuvo premios en muchas muestras por sus películas La nona (1978), Los viernes de la eternidad (1980), La noche de los lápices (1986), Una sombra ya pronto serás (1994), Ay Juancito (2004) y El mural (2010).
Fue el realizador de dos cuentos de Jorge Luis Borges: El muerto (1975) y El Evangelio según Marco (1992), este último como telefilm para Televisión Española SA.
Ha sido miembro del Gran Jurado de los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, El Cairo, Mar del Plata, La Habana, Chicago y Málaga y vicepresidente del 12º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (1996).
Por su meritoria carrera profesional recibió los siguientes premios: Vittorio de Sica (Festival de Sorrento, 1986);  Leopoldo Torre Nilsson (Cinemateca Argentina, 1998); Cámara Pathé  (Museo del Cine de Buenos Aires, 2001); Konex Espectáculos (2001);  Reforma  Universitaria (Universidad Nacional de La Plata, en 2002). En Brasilia recibió el Premio Binacional de las Artes y la Cultura Brasil-Argentina 2004; la Cinemateca de Bogotá lo incluyó en el Círculo Precolombino (2006) y, recientemente, Argentores le otorgó el Gran Premio de Honor 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *