PARLAMENTO DE MUJERES
Este lunes tuvo lugar la segunda y última sesión del año del Parlamento de las Mujeres. Durante la misma no sólo se pidió mayoritariamente que el Ejecutivo no vete la ley que crea un protocolo de aborto no punible sino que también se solicitó que la diputada María José Lubertino no continúe presidiendo la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato.
María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, y María José Lubertino, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura, abrieron la sesión que promueve un espacio de debate y participación, con el objetivo de agilizar la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil e instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género.
En la sesión que tuvo lugar este lunes por la tarde, el Parlamento de las Mujeres votó por amplia mayoría el pedido al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para que promulgue con urgencia la Ley de aborto no punible que fue votada el pasado jueves en la Legislatura porteña, en los casos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o la adolescente y cuando el embarazo proviene de una violación.
Fue la segunda y última sesión de 2012 del Parlamento de las Mujeres y fue presidida por las autoridades electas en la sesión del 28 de mayo, Virginia Franganillo (Nueva Ciudadanía), presidenta y Fabiana Túnez (La casa del Encuentro), vicepresidenta.
“La promoción de la vinculación entre esta Legislatura y el movimiento organizado de mujeres de la ciudad favorece el pleno ejercicio de los derechos de las ciudadanas y fortalece la institucionalidad democrática local”, expresó Naddeo, impulsora de la resolución. Y agregó: “Cuando votamos el Parlamento pensamos que sería una oportunidad más para que la voz de las mujeres y quienes luchan por la diversidad sexual tengan un espacio permanente”.
Francisco Quintana, vicepresidente de la Comisión de Mujer, explicó: “En el último tiempo la situación de la mujer en la sociedad ha avanzado mucho, pero todavía falta para garantizar la igualdad real de derechos”, para luego considerar que “todavía hay discriminación contra las mujeres en todas las esferas. Por eso, el Parlamento de las Mujeres promueve la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos de trabajar en pos de proteger esos derechos y arbitrando todas las acciones que sean necesarias para lograr equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres”.
En esta sesión se votaron las propuestas ingresadas en la primera reunión. Esas propuestas fueron trabajadas y reelaboradas en conjunto por ONGs, autoridades del Parlamento y asesoras/es de las comisiones organizadoras en distintas instancias de participación.
Ahora bien, el diputado del PRO, Oscar Zago, solicitó que Lubertino se aparte de la presidencia de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, luego de sus desafortunados dichos durante la sesión del jueves pasado, donde se aprobó el protocolo de aborto no punible.
En el mismo sentido se expresó la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), una de las legisladoras aludidas por Lubertino, quien también solicitó que la diputada pida realmente disculpas por sus expresiones.
También estuvieron presentes las legisladoras Raque Herrero (PRO), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Virgina González Gass (Proyecto Sur) y el diputado Jorge Garayalde (PRO):
Cabe recordar que el Parlamento es producto de una resolución (27/2011) impulsada por Naddeo y votada por la Legislatura, que sistematiza la realización de al menos dos sesiones del Parlamento de las Mujeres al año.
Este es el primer año que se realiza el Parlamento de las Mujeres, del que participan 59 organizaciones de la sociedad civil que tienen entre sus objetivos la perspectiva de género o la defensa de los derechos de las mujeres, y han recibido con entusiasmo este nuevo espacio donde expresar sus ideas, exigir el cumplimiento de leyes y proponer políticas.