NO HAY ACUERDO POR LAS TOMAS EN LAS ESCUELAS
Se llevó a cabo la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori para intentar solucionar el conflicto que derivó en la toma de más de 40 escuelas. La magistrada le solicitó a los alumnos que terminen con la medida de fuerza para “encaminar el diálogo”. En tanto, desde la Ciudad, destacaron el planteo de Liberatori.
La magistrada en lo Contencioso Administrativo y Tributario citó para este miércoles al mediodía a una reunión conciliatoria entre el titular de la cartera educativa de la Ciudad, Esteban Bullrich, y representantes de los estudiantes que mantienen tomadas escuelas secundarias en reclamo de la suspensión por un año de la reforma curricular en el nivel técnico.
La reunión se realizó en la sede judicial ubicada en el noveno piso de Avenida de Mayo 761, y contó con la presencia del defensor oficial y ex juez del fuero, Roberto Gallardo.
Tras el encuentro, Gallardo informó que no habían llegado a un acuerdo, aunque sí se habían registrado avances. Indicó que las partes volverán a reunirse el viernes a las 11 hs. ocasión en la que los estudiantes deberán llevar una propuesta que el Ministerio estaría dispuesto a analizar.
El defensor adjunto contó, asimismo, que la magistrada instó a los alumnos a poner fin a las medidas de fuerza para encaminar el diálogo, una exigencia que ya había manifestado la Ciudad.
Los alumnos secundarios mantienen 41 establecimientos educativos tomados desde hace más de dos semanas. La medida es en protesta por la reforma curricular dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, a instancias del Consejo Federal de Educación.
En tanto, el Ministerio de Educación de la Ciudad informó que luego de una audiencia entre la cartera educativa y la parte actora (Gonzalo Ruanova, Roberto Gallardo, María José Lubertino, Tito Nenna, Eduardo López) con la jueza Elena Liberatori, el juzgado resolvió pasar a un cuarto intermedio.
Asimismo, la jueza exhortó a los estudiantes “al levantamiento de las tomas respectivas afín de que las propuestas a traer en la fecha mencionada sean elaboradas en un clima de normalidad y deseable armonía institucional”.
Es importante destacar que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, concurrió a la audiencia en los tribunales de Avenida de Mayo 654, acompañado por su gabinete ministerial, y que atento a lo resuelto por el juzgado concurrirá el viernes.
Al respecto, la legisladora y docente, Laura García Tuñón, miembro de la Comisión de Educación explicó: “Esperamos que los dos ministerios de educación, Nación y Ciudad, asuman la responsabilidad de resolver este conflicto, y prorroguen la aplicación de esta resolución en la ciudad de Buenos Aires”.
Y agregó: “Cualquier reforma requiere tiempo y espacios que contemplen la participación de toda la comunidad educativa, no se puede permitir que se pierdan materias específicas con la reforma curricular; estaríamos nivelando para abajo, y eso es lo que generó las tomas por parte de los estudiantes”.