PRESUPUESTO 2013 PARA CULTURA
El ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, expuso ante los legisladores el pedido de 1150 millones de pesos para 2013. Para el Teatro Colón se destinarán poco más de 300 millones, un 26% del total de cultura. Si bien hubo preguntas y críticas, el funcionario -como de costumbre- ni siquiera se puso nervioso.
Este viernes el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, concurrió a la Legislatura porteña para exponer frente a los diputados de la Comisión de Presupuesto los lineamientos de la ejecución presupuestaria de este año y los previstos para la política cultural 2013, reflejados en la asignación de las partidas correspondientes que integran el presupuesto total para Cultura calculado en poco más de 1149 millones de pesos.
El ministro destacó las gestiones más importantes que realizó en 2012 y los objetivos para el año entrante: “Quería ya proponerle a la Presidenta de la Comisión de Cultura un encuentro a principios de año para repasar el plan para el año que viene. Fue un año de grandes fortalezas en distintos espacios del área cultural, hemos inaugurado una obra emblemática como fue la Usina del Arte, se trata de un nuevo mojón cultural y un hito de desarrollo de la cultura en el Sur de la Ciudad. Es un proyecto que viene de años y gestiones anteriores y que uno tiene la alegría de poder inaugurarlo. Eso habla de que la Cultura es una política de Estado en la Ciudad”.
A lo que añadió: “Concluyó además la primera etapa de obras del Centro Cultural San Martín, se ganaron 10 mil metros de cultura. Estamos con obras en el Centro Cultural Carlos Gardel y en el Julián Centeya. Se abrió el anexo de la Casa Fernández Blanco, era una obra largamente postergada. Avanzamos con la primera etapa de la obra en la Casa de la Cultura, estamos ahora abriendo el Paseo de los Carruajes al uso público”.
Lombardi afirmó que “para 2013 vamos a tener dos emblemas, la posible culminación en el primer semestre de las obras de la Usina del Arte, habrá una Sala de Cámara para 500 personas y otra para 130 personas. Vamos a tener la obra del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que tiene elementos patrimoniales que se siguen descubriendo. Es una parte sensible de la Ciudad, con ello completaríamos una gran infraestructura del Sur de la Ciudad. Tenemos que ver la solución que le daremos al Ex Padelai, los indicios indican que el convenio con España no se llevará a cabo, esto ralentiza el proceso de la Villa Cultural del Sur. Fue un buen año en cuanto a los festivales de la Ciudad, funcionó muy bien la Feria del Libro Infantil y Adolescente, tuvo mucho público el Mundial de Tango. Estamos con el desarrollo de un programa de cultura y ciudadanía en homenaje a los 30 años de Democracia. Estamos contentos con la apertura del Teatro El Picadero, un baluarte de la Democracia”.
En lo referido al presupuesto, el funcionario dijo que “hay un incremento del 27% respecto a 2012, mantiene la Ciudad los niveles presupuestarios recomendados por la UNESCO. Este año el presupuesto de Cultura era el 2,75 % del total del presupuesto y para 2013 será de 2,81 %, allí no incluimos la venta de terrenos para obras de infraestructura. En promoción cultural está la partida con más crecimiento. El Colón dispondrá de 300 millones de pesos. Aún tenemos un déficit en enseñanza artística. El Planetario es un orgullo de la Ciudad, la nueva tecnología ha cambiado casi por completo las actividades, ya que recibió buena parte de los festivales”.
El ministro respondió: “Estamos contentos con ProTeatro, el tema de las partidas tiene que ver con el desarrollo, nosotros cumplimos a lo largo del año, estamos promoviendo hacer dos llamados a lo largo del año. Las metas no tienen que ver con la cantidad de obras. En lo que respecta al Museo del Cine, fue y es un motivo de preocupación, ya tenemos un lugar donde guardar el material que está a dos cuadras, vamos a agregar un microcine en la Usina del Arte. Con respecto a los terrenos es por técnica presupuestaria que no figuran, estaríamos encantados de que se agreguen, y sugiero que armemos una comisión de seguimiento de las obras, sería tener un contralor lógico y republicano”.
“En cuanto al turismo -prosiguió Lombardi- ha bajado el turismo internacional en Buenos Aires, cayó en julio de este año comparado con el mismo mes de 2011 un 18 por ciento, al mismo tiempo creció el turismo de argentinos en el exterior. Hay una reasignación de partidas por este tema hacia el turismo interno, eso no incluye partidas al turismo social, que la Ciudad está en deuda. En promoción cultural tuvimos uno de los mayores crecimientos de los últimos años, hablamos de un 32 por ciento. Las obras en el San Martín están divididas en 3 etapas, la licitación bajo plaza, la Sala B y la Torre. Aumentó el presupuesto del Programa Cultural en Barrios, debe estar orientado hacia el Sur, necesitamos que se implemente hacía allí”.
También respondió preguntas de los diputadas Alegre y Sánchez Andía, Pedro García Caffi, a cargo de la Dirección artística del Teatro Colón, y su equipo, sobre la Ley de Autarquía a tres años de su aprobación, relevamiento de muebles en el Teatro, si hay previsto presupuesto para la carrera administrativa, cobertura de vacantes técnicas en el Colón, cantidad de funciones previstas.
El funcionario respondió: “La ley no fue fácil de aplicar por los tiempos y la estructura del Teatro Colón. En este momento estamos a dos años de trabajo con una nueva propuesta de carrera en el Teatro, no es fácil, aún con la voluntad de los trabajadores y de quienes conducen no se ha generado una carrera para el Teatro. Hoy tenemos un amparo que dice que las negociaciones están suspendidas. En el tema de salarios y personal, hemos tenido jubilaciones que se han venido dando, y mucho personal se acogió al retiro voluntario. Respecto al tema de la auditoria, hemos dado toda la colaboración a la misma y dimos lo que nos han pedido y no existen irregularidades. Hay 165 millones de presupuesto para la carrera, un 21 % de aumento respecto a 2012”.