“Nos ponen en situación inevitable de conflicto”, sostuvo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (ASGTyP), tras el fracaso de la paritaria. Y afirmó que “Hay un acuerdo entre el gobierno de la Ciudad, el grupo Roggio y el sindicalista empresarial Roberto Fernández para intentar destruir este sindicato”.
El vocero de los metrodelegados, Enrique Rositto, señaló que “con el aval del gobierno de la Ciudad, la empresa Metrovías firmó un acta acuerdo con UTA, que no contempla ninguno de los puntos de la contrapropuesta” que este martes había presentado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.
El acta “no sólo descontaba los diez días de paro” de agosto pasado, sino que “incluía un descuento compulsivo del 1 por ciento de los salarios abonado a la UTA por la actividad sindical reconocida”. “Pedían que lo firmemos, lo cual era imposible”, indicó Rositto.
El gremialista Roberto Pianelli, había considerado horas antes que las protestas “eran inminentes” y sostuvo que “el nivel de indignación es muy grande, porque es la primera negociación paritaria que en vez de recibir se termina poniendo dinero”.
SUBTES: PAROS ESCALONADOS DE TRES HORAS EN TODAS LAS LÍNEAS
Los metrodelegados anunciaron que el paro abarcará a la línea A entre las 11 y las 14, a la B de 5 a 8, a la C de 20 a 23, a la D entre las 14 y las 17, a la E de 17 a 20 y a la H desde las 8 a las 11. Las medidas de fuerza se dan tras el fracaso de las negociaciones paritarias con la empresa Metrovías y el gobierno porteño.