CUESTIONAMIENTOS Y LÍMITES POR LA BASURA
El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consideró “pésimo” el manejo de los residuos de la Ciudad y puso en duda el plan presentado por Macri en esa materia. De Vido se refirió a la problemática de los residuos entre los gobiernos porteño y bonaerense, tras el acuerdo al que arribaron el Gobernador provincial Daniel Scioli con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a partir de una propuesta de la Ciudad de reducir en casi un 80 por ciento los residuos que destina a la Provincia. “Allá a quien le crea”, sostuvo el funcionario.
El titular de la cartera de Planificación Federal señaló que la Ciudad “es el Estado que mayor producción de basura genera” y calificó el anuncio como “parte de las contradicciones del gobierno que encabeza Mauricio Macri”.
De esta forma, De Vido salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en declaraciones periodísticas había afirmado que en materia del tratamiento de residuos “lo natural” hubiera sido extender el relleno del CEAMSE”.
De Vido además puso en duda el anuncio de la administración macrista de reducir en un 70 por ciento el volumen de residuos en el plazo de 1 año y medio y recordó que “la Ciudad, desde 2007 a la fecha incrementó la cantidad de basura en un 20 por ciento, si no más”.
“La verdad es que me suena a los 10 kilómetros de subte y no lo van a hacer si no se ponen a trabajar en serio como no lo han hecho hasta ahora, Larreta plantea que el 80 por ciento va a ser producto de su trabajo de 2007 a la fecha, no hicieron nada y esta es la realidad”, destacó el ministro de Planificación.
Las expresiones de Julio De Vido sobre la problemática de la basura surgieron durante una reunión que el funcionario mantuvo con intendentes chaqueños en el Palacio de Hacienda.
En el mismo sentido, criticó a Rodríguez Larreta por haber dicho que la “Presidenta no había aprobado” la extensión del Ceamse y sostuvo que la primera mandataria “no hizo más que interpretar el sentir de los intendentes” del conurbano bonaerense.
El ministro aseguró que el Gobierno Nacional “tiene una clara política que es no condenar a ningún sector del territorio a un sindestino como es un basural”, al referirse a la relación Ciudad-provincia de Buenos Aires por el tema de la basura durante una reunión en el Ministerio de Economía, con intendentes y dirigentes políticos chaqueños.