SEPARAR LA BASURA

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo, firmaron un convenio para llevar a cabo el programa “Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos”, que se pondrá en marcha en todas las dependencias del Poder Judicial y de la Defensoría.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, y la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini firmaron un convenio para llevar a cabo el programa “Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos”, que se pondrá en marcha en todas las dependencias del órgano administrativo del Poder Judicial y en la Defensoría del Pueblo.

Durante 2012 el Ministerio impulsó la distribución de cestos verdes y negros para colocar en distintos edificios públicos de la Ciudad. De esta manera se busca ir avanzando en la adquisición del nuevo hábito que implica separar los residuos en Reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) y Basura (restos de comida y residuos húmedos).
Al respecto Santilli expresó: “Estamos empezando un gran cambio cultural. Es importante que los vecinos vean que tanto adentro de las instituciones como en la vía pública, la lógica para disponer los residuos es la misma.  Los cestos verdes y negros replican el sistema que estamos llevando a toda la ciudad”.
Y agregó: “De a poco hay que empezar a incorporarlos en lugares masivos. Ya empezamos con los ministerios, las escuelas públicas, las sedes comunales. También buscamos que shoppings, cines, bancos y empresas se sumen a esta movida verde. Estamos contentos porque cada vez más funcionarios toman conciencia de la importancia de empezar ya mismo con el cambio”.
En el Consejo de la Magistratura porteña, la iniciativa fue impulsada por la presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Laura Grindetti.  En ella se indica que “las partes establecerán lazos de colaboración recíproca en la concientización de la población en la separación y disposición en origen de los residuos sólidos urbanos y promoverán acciones para el manejo responsable de los mismos”.
Tanto la Defensoría del Pueblo como en el Consejo de la Magistratura deberán colocar en todos los espacios públicos de sus edificios dos cestos diferenciados: uno para los residuos “Reciclables” y otro para la “Basura”. Además, deberá asignar personal que realice el acopio interno de los residuos, en forma también diferenciada y ponerlos a disposición del Ministerio y establecerá acciones para elregistro del material separado, así como sistemas de medición de resultados.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público proveerá de 700 cestos a los organismos, facilitará la logística necesaria para la recolección diferenciada de los residuos, brindará capacitación y realizará las actividades de coordinación y asistencia técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *