CONSEJOS VERDES
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Ambiente y Espacio Público, invita a todos los vecinos a ser parte de Ciudad Verde, a través de pequeños cambios de hábitos. Entre ellos, sugieren “el uso de bolsas de tela o una mochila para cuando se hacen las compras”, con el fin de ir evitando las bolsas plásticas. A continuación transcribimos algunos “Consejos Verdes”.
Desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en todas sus áreas, y en especial desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, están haciendo de la Capital Federal una Ciudad Verde. Para ello invitan a los vecinos que con pequeños cambios de hábito participen dado que pueden hacer un gran aporte, es por ello que suministran una serie de “Consejos Verdes” para tener en cuenta:
Utilizar bolsas de tela o la mochila cuando se hagan las compras; Usar bolsas reciclables; Evitar recibir las que no se necesitan; Reutilizar las bolsas que ya se poseen para tirar los residuos o para la próxima compra. Las bolsas de plástico tardan 200 años en desintegrarse; Usar bicicleta, evita sumar vehículos al tránsito y contaminación a la Ciudad; Separar los residuos; Sacar las reciclables en bolsas separadas: papel, cartón, plástico, vidrio y metal son reciclables; Recordar al encargado del edificio, para que él también los separe; Usar los contenedores. Si hay uno solo, poner toda la basura ahí. Si en la zona ya se cuenta con la doble contenerización, usar el de tapa verde para reciclables y el de tapa negra para basura. Así, se evitan problemas e inundaciones los días de lluvia; Cuidar de los espacios verdes; Utilizar los cestos ubicados en toda su extensión para tirar los residuos ocasionales. Los espacios verdes de la Ciudad, significan un pulmón importantísimo para depurar el aire de smog y polución; Cuidar del césped, evitar que las mascotas ensucien en cualquier lado; No dejar el agua corriendo; Enjabonar toda la vajilla junta y luego enjuagarla de una vez; Llenar la bacha y no dejar correr el agua; Arreglar las canillas que pierden y gotean; Cerrarlas mientras se lavan los dientes o se afeitan; Elegir la ducha; Evitemos darnos baños de inmersión, que malgastan litros y litros de agua y tampoco resultan efectivos para una buena higiene personal; Una ducha breve es suficiente para estar perfectamente higienizado; Usar la manguera regulada. No laves el auto con manguera: usar balde y trapo. Al limpiar patios y veredas, primero hay que barrer con escoba, embolsar los residuos y luego, usar la manguera. No usar el chorro de agua para empujar hojas o basura. Utilizar manguera a pistola para regular el flujo; Ahorrar energía. Usar lámparas de bajo consumo. Los cargadores/transformadores enchufados y los equipos electrónicos en posición “stand-by”, también consumen energía eléctrica. Usar el aire acondicionado lo mínimo indispensable. No dejar las luces encendidas mientras no se esta en el ambiente; Elegir productos frescos. El telgopor de las bandejas de alimentos no se recicla y tarda mucho en desintegrarse; y Evitar los productos con muchos envoltorios innecesarios.