IRRECUPERABLES LOS VAGONES DEL SUBTE A
La empresa Subterráneos de Buenos Aires finalizó de realizar el inventario de los coches La Brugeoise, según su titular “el resultado general es muy preocupante ya que se constató la existencia de coches en un estado irrecuperable y que el estado general de la flota no supera la calificación de regular”.
Se llevó a cabo un exhaustivo relevamiento de los 104 vagones de la línea A, en el marco del Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial de los coches La Brugeoise, y en virtud de lo establecido en la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Subterráneo, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
El integral relevamiento de los coches existentes en la flota, fue constatado por un Escribano Público, técnicos especialistas en material rodante de SBASE y representantes de Metrovías, quienes recorrieron uno por uno los coches, relevando el estado de los componentes de los motores, del equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, la cabina de conducción, sus controladores y armarios de accionamiento y, por último, el estado general del salón.
Sobre el resultado final del inventario, Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, declaró que “el resultado general es muy preocupante ya que se constató la existencia de coches en un estado irrecuperable y que el estado general de la flota no supera la calificación de regular”.
Piccardo señaló que “entre las principales incidencias encontradas figuran, graffitis y pintadas tanto en estructuras como interior de los vagones, vidrios rayados y/o pintados, pisos deteriorados y con agujeros, faltantes de piezas y materiales, tales como matafuegos o elementos de seguridad, carrocerías picadas, coches incendiados y chocados fuera de servicio, otros totalmente desmantelados”.
Para continuar Piccardo remarcó que “el inventario realizado confirma lo detallado por el Metro de Barcelona en la auditoría efectuada donde se expresaba claramente `que no se recomienda mantener la oferta comercial con trenes Brugeoise. Estos presentan una tecnología obsoleta que no cumple los estándares actuales de seguridad, especialmente en lo que se refiere a los equipos de freno, estructura de caja y puertas. Se recomienda la retirada del servicio´. De esta manera, queda demostrado que el estado de la flota no se condice con el de una flota segura y bien mantenida”.
El Presidente de SBASE anunció a su vez que “el Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial, tendrá tres fases. Su primera, consistirá en realizar la conformación de una base documental digital que incluirá planos originales, inventarios existentes y otros soportes documentales. Además, se acondicionará un espacio de trabajo para las tareas necesarias, se definirá la estrategia a seguir para la reconstrucción o restauración de los coches, se armará el presupuesto y se identificarán las fuentes de financiamiento. En la segunda etapa, se hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el Subte Turístico, y la reparación y montaje del resto de los coches”.
Por último, en la tercera fase “se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los cien años del subte en su ámbito original, la Línea A, lo que permitirá revivir una experiencia de época desde adentro, con guías especializados, tecnología interactiva y proyecciones en los túneles para recrear imágenes de época.”
Al mismo tiempo, SBASE está realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén consustanciadas con la preservación del patrimonio ferroviario como parte de una estrategia de cooperación horizontal en pos de crear el Museo de Transporte Eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos descriptos por la Ley 2796.