LO PEOR PARA LOS CONSUMIDORES
Con el comienzo del mes parece que se terminaron las vacaciones y la realidad invadió a los consumidores con aumentos y quite de beneficios, dejándolos una vez más acorralados. Al incremento del costo de la canasta familiar se suman los precios de los útiles escolares y las cuotas de colegios privados. Además, los shopping hasta marzo vedan las ofertas que realizan los bancos.

En la actualizad la tarjeta de crédito o débito es el instrumento que permite que una familia pueda afrontar los gastos indispensables de alimentación, medicamentos y vestimenta, entre los principales gastos mensuales, ahora se le suma todo lo que implica enviar a chicos al colegio, la compra de útiles, los libros, el uniforme y la cuota de la escuela (en el caso de la educación privada), dado que el 27 de febrero comienzan las clases.

El consumidor se encuentra con que se comenzaron a notar los incrementos en útiles escolares y en los uniformes o delantales, que no bajan de un 25%. A ello hay que sumarle que los colegios privados sin subvención estatal habían anunciado a fines del ciclo electivo 2012, que el valor de la cuota para el 2013 tendría un incremento  entre un 20% y un 25% más, mientras que los privados, que reciben aporte por parte del Estado están a la espera del cierre de la paritarias docentes y la negociación en las “comisiones de aranceles” entre los propietarios de colegios y los gobiernos locales para conocer de cuanto será la actualización de las cuotas, situación que se estima por abril podría conocerse.  
A todo esto y cuando lo que escasea es el efectivo, los shoppings decidieron congelar hasta marzo las promociones de los bancos, supuestamente por las liquidaciones y promociones de temporada, sumado a los descuentos que ofrecen los propios comercios.

La modalidad de obtener el beneficio de un descuento por el banco emisor de la tarjeta en ciertos días de la semana ha sido discontinuada hasta nuevo aviso, en principio se habla hasta el mes de marzo, aunque fuentes consultadas al respecto afirman que se esta renegociando el sistema de beneficio, los porcentajes y si se mantendrá en la contratación las cuotas, afirmando que todo dependerá de la inflación.   
Otro factor que influyó en la toma de la medida de quitar el beneficio en los shopping está relacionado con que los bancos optaron por fomentar el consumo directamente en los principales centros de turismo del país y por ende se afectó a quienes se quedaron en la Ciudad o en otros centros urbanos puedan obtener descuentos en los shoppings atados al calendario. Vale resaltar que el beneficio que ofrecían shoppings y bancos permitía a los consumidores, obtener rebajas los martes, miércoles, jueves y viernes con descuentos de hasta el 25% y por lo menos 12 cuotas, según la entidad bancaria.   

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