METROBUS
Luego de la manifestación que se llevó a cabo el lunes para protestar por el impacto paisajístico que tiene el Metrobus por la 9 de Julio, desde el Gobierno porteño entendieron que había mucha desinformación al respecto. A continuación, todo lo que hay que saber.
Vecinos, legisladores y organizaciones sociales se movilizaron contra el Metrobus de la 9 de Julio el lunes pasado, luego de que se presentara un amparo pidiendo la detención de las obras (ver nota). La concentración se realizó en la intersección de la Avenida 9 de Julio con Hipólito Yrigoyen, lo que provocó un corte total en la mano a Constitución, con el objetivo de detener los trabajos.
Frente a la falta de información al respecto y los comentarios negativos por parte de diputados de la oposición y organizaciones sociales, mucha gente reconoció tener dudas sobre el Metrobus y si la obra realmente es necesaria para agilizar el tránsito.
En tanto, el Gobierno porteño, a través del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó las críticas y afirmó que “es entendible que durante la obra haya dudas. Los árboles están, en muchos casos se han corrido unos metros; están trasplantados”.
“Están trasplantados (los árboles). Todo esto lo hizo el mayor experto en la Argentina que participa personalmente en cada trasplante. La gran mayoría de los árboles se mueven dentro de la 9 de Julio y además, cuando esté terminada la obra, habrá 500 árboles nuevos más”, insistió.
Se proyectó el Metrobus de la avenida 9 de Julio con el objetivo de atravesar el centro en menos de 20 minutos, mientras que hoy, en hora pico puede demandar hasta 55 minutos.
Además, el Metrobús permite retirar a los colectivos de Esmeralda y Maipú, donde pronto comenzarán obras para brindar aceras más anchas y que haya menos tráfico vehicular.
Las paradas de colectivos serán un refugio confortable, accesible, y seguro. Estarán equipadas con cámaras de seguridad, pantallas informativas y WIFI.
En la 9 de Julio, el diseño de la traza del Metrobus contempla la construcción de boulevares con árboles en los laterales de los carriles exclusivos. Se busca que haya un paisaje uniforme de punta a punta, árboles de especies nativas que complementarán el paisaje actual, convirtiéndolo en un verdadero corredor sustentable. Además, pondrán un sofisticado sistema de riego.
Actualmente en la avenida 9 de Julio hay 1440 árboles. De estos, 169 serán trasplantados dentro de la misma avenida, 108 serán trasplantados a parques y plazas cercanas y sólo 28 no podrán ser trasplantados por malas condiciones fitosanitarias o por alguna particularidad de la especie. Durante la obra se plantarán 550 árboles nuevos en toda la avenida, los que contribuirán a dar la uniformidad de corredor sustentable. Así al finalizar la obra, la avenida contará con 1854 árboles , o sea: 414 árboles más que ahora.
Según informaron desde el Gobierno porteño también, como el tránsito será más fluido, se reducirá el uso de combustible en los vehículos que transiten por la avenida. Esto implicará una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 5.612 toneladas de CO2eq/año (toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año).
Asimismo destacaron que en este proyecto trabajó un equipo de más de cien profesionales especializados en transporte, urbanismo, diseño industrial, infraestructura vial, arbolado y espacios verdes, entre otros.