REABRIÓ LA LINEA A
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, reanudó el servicio de la Línea A de Subterráneos, acompañado por su equipo de colaboradores y con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien asistió en representación de la presidente de la Nación. La apertura oficial para los usuarios será a partir de las 20 hs.
Mauricio Macri dejó inaugurado el servicio de la Línea A de subterráneos desde la estación Puán, acompañado por autoridades del Gobierno porteño y con la presencia del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien asistió en nombre de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Para los usuarios, la Línea A volverá a su servicio este 6 de febrero, a las 20 hs., desde la estación Carabobo.
Durante su exposición, en el acto de reapertura, el Jefe de Gobierno anunció la compra de 105 unidades más y agradeció especialmente “a todos los trabajadores que hicieron posible que se llegara en tiempo en forma” e hizo un especial agradecimiento “a los vecinos por la paciencia que tuvieron en estos 60 días”, afirmando que “el trabajo fue en el menor tiempo posible y necesario. Espero que ahora la gente viaje mejor”.
Para acotar: “Tomamos un subte deteriorado, nos comprometimos a renovarlo y lo estamos haciendo. Los nuevos coches son modernos y seguros. El deterioro de los últimos diez años no se recuperará de un día para el otro, pero lo iremos logrando”.
Efectuó una especial mención a la asistencia del Ministro del Interior y Transporte de la Nación expresando: “Agradezco la presencia del ministro Randazzo y espero que esto sea el comienzo de una nueva etapa de diálogo y trabajo en conjunto”.
Con referencia a la obra inaugurada, este es el primer paso de una serie de mejoras que el Gobierno porteño comenzó a introducir en las seis líneas de subte, priorizando siempre la seguridad y el confort de los pasajeros, luego de muchos años de ausencia de modernización en ese medio de transporte público.
Los 45 nuevos vagones chinos incorporados son de la empresa CITIC, cuentan con alta tecnología, tienen capacidad para 36 pasajeros sentados y casi cien parados y disponen de aire acondicionado, cámaras de seguridad, con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación.
El cierre provisional de la línea permitió realizar las pruebas estáticas y dinámicas que significaron el rodamiento de 500 kilómetros para todas las formaciones y una “de tipo” de 2000 kilómetros, con cargas equivalentes a 2537 bolsas de arena que simulan la marcha de los trenes con pasajeros.
Se entrenó al personal para el manejo de los nuevos coches y se efectuó la denominada “marcha blanca” en todas las formaciones, que se realiza parando en las estaciones y realizando la apertura y cierre de puertas, al respecto personal de la empresa del estado Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicó “que de no haberse interrumpido el servicio durante esas semanas, el recambio de coches hubiese demorado no menos de ocho meses”.
Una auditoria encargada al Metro de Barcelona desaconsejó por obsoletos e inseguros la utilización de los viejos vagones que, hechos de madera, datan de la inauguración de la Línea A – la más antigua de Latinoamérica – que este año cumple un siglo, ahora 16 de ellos, serán conservados para que en el futuro vecinos y turistas puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico de fin de semana.
En una próxima etapa el resto de la flota de la Línea A será reemplazada por este tipo de formaciones modernas que hoy salen a circular. Mientras tanto, se adaptaron todos los coches de la flota FIAT a las condiciones actuales de funcionamiento, lo que incluyó el cambio de tensión de 1100 a 1500 voltios y las pruebas de aceleración y desaceleración (frenado) y SBASE realizó la puesta a punto y el cambio de 80 ruedas en dos formaciones de cinco coches FIAT cada una para adaptarlos a la nueva disposición y diseño de la Línea.
Entre las mejoras a la Línea se incluyeron el repintado de las estaciones: pórticos, paredes, cielos rasos, rejas, pasamanos, molinetes, locales, quioscos de diarios, etc. y se colocaron 80 nuevos ventiladores, instalaron 76 nuevos recipientes para la basura, incluyendo cestos verdes para separación; recambiaron todos los televisores por LCD y repusieron luminarias, como también habrá nuevos baños en servicio (comienza la ejecución en los próximos días).
También se efectuó una limpieza a fondo de ese tipo de coches y se realizaron intervenciones artísticas en 10 de ellos con motivos que aluden al Centenario del subte de Buenos Aires, rostros de personajes destacados, a cargo del reconocido artista urbano Martín Ron.
En cuanto a las intervenciones artísticas, fueron considerados varios aspectos relacionados con la arquitectura y cuestiones patrimoniales de la Línea A, orientada de acuerdo con la ubicación de algunas de las estaciones, como por ejemplo Castro Barros, ubicada a metros de la Federación de Boxeo.
Las intervenciones se encuentran en:
• Plaza de Mayo: 15 cuadros de Martín Ron.
• Perú: se conservan y ponen en valor las instalaciones existentes.
• Piedras: fotografías intervenidas de Miguel D´Arienzo.
• Lima: 10 obras en andén de Gustavo Godoy.
• Sáenz Peña: 16 obras de Marta Minujín.
• Miserere: murales de 8 artistas.
• Loria: exposición de fotos de obra de subte.
• Castro Barros: cuadros de Julio Lavallán sobre boxeo.
• Rio de Janeiro: reproducción de obras de Quinquela Martín.
• Acoyte: 16 obras de Claudio Gallina. Reproducciones y mural original.
• Intervención artística de coches Fiat que estaban grafitados a cargo del artista Martín Ron con la temática”100 años, 100 metros, 100 personalidades”.G