VIOLENCIA DE GENERO: INFORMES
La diputada Paula Bertol presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo referido a la aplicación de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y expresó que “con las reformas que se llevaron adelante el año pasado en el Congreso se cuenta con la legislación adecuada”.
Paula Bertol, legisladora nacional por la Ciudad del PRO, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo referido a la aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y expresó al respecto: “Con las reformas que se llevaron adelante el año pasado en el Congreso contamos con la legislación necesaria para erradicar la violencia contra las mujeres. El problema es ahora articular la implementación”.
Y señaló: “Cuando se habla de violencia de género, femicidios, de mujeres y niñas víctimas de trata, tenemos que recurrir a la información de las asociaciones de la sociedad civil. No hay información oficial al respecto, no hay estadísticas. El Consejo Nacional de la Mujer no tiene la información que corresponde”.
Sobre la situación financiera del Consejo sostuvo que “por otro lado, es alarmante que para este organismo el presupuesto total asignado en 2013 es de 17,48 millones de pesos de los cuales 13, 02 millones son Gastos de Personal. Es decir que sólo 4.46 millones de pesos serán los recursos con que cuente el órgano de aplicación para llevar adelante su tarea. Más grave aún es la poca importancia que ha merecido el tema para el Gobierno nacional si tenemos en cuenta el 25% de inflación y que el año pasado el Consejo contó con un presupuesto total de 13.84 millones”.
Finalmente aseveró: “Tenemos que seguir trabajando para eliminar la desigualdad de poder que existe en las relaciones entre mujeres y varones, producto de una sociedad machista. Es fundamental prevenir, poniendo luz sobre los vínculos afectivos entre adolescentes para detectar a tiempo las situaciones de violencia. Cada una de nosotras puede ser vocera del cambio en nuestras comunidades. Conociendo los indicadores de violencia podemos actuar para evitar el daño futuro que muchas veces es irreparable”.