TRAGEDIA DE ONCE
Casación Penal resolvió este martes asignar la causa por la tragedia de Once a otro tribunal para acelerar el inicio del juicio oral. Tras analizar la situación de los seis tribunales del fuero, en cuanto a la complejidad de los procesos en los que debe actuar cada uno, dispuso la intervención del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.
La Cámara Federal de Casación Penal reasignó este martes a un nuevo tribunal la causa por la tragedia de Once, como medida para acelerar el inicio del juicio oral. Fue a través de una resolución de Superintendencia, firmada por los jueces Gustavo M. Hornos, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Alejandro W. Slokar y Eduardo R. Riggi
Así, resolvió asignar el conocimiento de la causa Nº. 2146, caratulada: “Córdoba, Marcos Antonio s/descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo”, del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital Federal (cuya intervención había sido resuelta por sorteo), al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, luego de un estudio pormenorizado de la situación estadística y la complejidad de los procesos que se encuentran en etapa de juicio oral en trámite ante los seis tribunales orales que integran el fuero.
Según la resolución, los jueces integrantes del TOF 1 habían expresado que actualmente se está desarrollando el juicio oral en las causas Nº 1504, “Videla, Jorge Rafael y otros s/privación ilegal de la libertad personal agravada” (Plan Cóndor), 1951, “Lobaiza, Humberto y otros s/privación ilegal de la libertad personal agravada” (Plan Cóndor II), 2054, “Falcón, Néstor y otros s/privación ilegal de la libertad personal agravada” (Plan Cóndor III) y 1976, “Furci, Miguel Angel s/privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos”, debate que podría prolongarse por aproximadamente dos años y medio.
En ese marco, habían solicitado al máximo tribunal penal que se contemple la posibilidad de reasignar la causa por la tragedia de Once a otro tribunal, “por cuanto resulta imposible para ese colegiado afrontar, con la celeridad que el caso amerita, su tramitación y debate”.