APUNTAN A METROVIAS
Mientras la Justicia evalúa los datos que le suministró el Gobierno porteño para justificar el aumento de la tarifa del subte, diputados de la oposición continúan cuestionando, además de a la administración macrista, a la empresa Metrovías, a la que piden se le quite la concesión del servicio.
Ante el anuncio del Gobierno porteño de que llevó al juez Pablo Mantaras información sobre el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) -autor del amparo que frenó el aumento- afirmó: “Están dibujando los datos a todo vapor, porque si los tenían ya los hubieran mostrado en la audiencia pública o en la Legislatura. Seguramente van a transcribir lo que les dice Metrovías, ya que no hicieron ninguna auditoría seria de los costos reales del subte ni del impacto social y ambiental que tendría el tarifazo”.
Bodart agregó: “Esperamos que el juez pueda resistir la tremenda presión política que el macrismo ya está ejerciendo sobre él y se mantenga firme en exigir información técnica fehaciente e integral”
Por su parte, el diputado Rafael Gentili (Proyecto Sur) aseguró que “Mauricio Macri no debe renovarle el contrato a Metrovías”, luego de compartir los datos que surgen de la lectura del Balance de 2012 de Metrovías que evidencian que “sus pérdidas son un dibujo fenomenal. Por eso, insistimos que antes de aumentar la tarifa es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva política de reducción de costos y recuperación de pasajeros”.
Según Gentili “no sólo se observa que los pasajeros pagos cayeron en 2012 un 22,35% pasando de 333,51 millones a 255,61 millones, sino que el Balance anual demuestra que el Grupo Roggio continúa en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente”.
Otros datos relevantes que surgen de la lectura del Balance 2012 de Metrovías son:
-Los contratos con firmas relacionadas al Grupo Roggio mostraron un un empeoramiento del 2.157% (en 2011: superávit de 1,4 millones de pesos; en 2012: déficit del orden de 30 millones de pesos).
-Metrovías presentó un balance deficitario en 23.117.046 pesos en 2012, en comparación con la ganancia de 4.975.690 de pesos de 2011. Las perdidas son absorbidas con las ganancias acumuladas que se encontraban en la reserva legal, reserva facultativa y reserva especial.
-La empresa explica el déficit debido a que el aumento de tarifa no fue acompañado por el resto de los medios de transporte y por lo que generaron las medidas de fuerza gremial que se extendió diez días.
-En lo que va de 2013 el GCBA desembolsó en enero 82 millones de pesos y en febrero 87 millones de pesos. Eso anualizado da un total de 1.014 millones de pesos (es probable que sea coyuntural porque si proyectamos esos desembolsos a fin de año darían 1.014 millones de pesos, lo cual es una locura). Los pagos son provisorios y a cuenta porque no se terminó la negociación del nuevo contrato.
– Los indicadores de calidad del servicio empeoraron según la empresa por motivo de la mala situación económica-financiera: los coches kilómetros disminuyeron 8,83% pasando de 45.43 millones a 41.41 millones. Los coches en hora pico bajaron de 511 a 475 unidades (caída de 7,05%).
– Finalmente Metrovías y Ferrovías compraron el 33% que tenía TBA en UGOFE.