LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA
La diputada nacional Silvia Majdalani informó que el oficialismo suspendió el tratamiento del proyecto de ley de Fertilización Asistida que estaba previsto para el 29 de mayo, sin explicaciones. Una de cada seis parejas en la Argentina sufre de infertilidad y no puede tener hijos.
Este jueves el Frente para la Victoria le comunicó a la diputada nacional Silvia Majdalani que se suspendió el tratamiento del proyecto de ley de Fertilización Asistida que estaba previsto para el 29 de mayo en un plenario de comisiones, sin explicaciones.
Majdalani (PRO), impulsora de la iniciativa, manifestó mediante su cuenta de Twitter: “Otra decepción para los miles que esperan la #leyfertilizacionasistida para formar una familia”.
Cabe mencionar que una de cada seis parejas en la Argentina sufre de infertilidad y no puede tener hijos. La sanción de la Ley de Fertilización Asistida Nacional va a garantizar la cobertura de los costosos tratamientos por parte del Estado, obras sociales y prepagas, como pasa en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Cada tratamiento en forma privada cuesta 30.000 pesos y generalmente hay que hacer varios intentos. Si sancionan esta ley, los costos serán menores.
El 27 de junio de 2012 la norma tuvo 169 votos a favor de todos los partidos políticos para lograr la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado.
Lamentablemente el 24 de abril de 2013 en el Senado, el Frente para la Victoria (FPV) decidió hacer modificaciones (consideradas innecesarias por quienes impulsan la iniciativa) en el proyecto de ley para que vuelva a la Cámara de Diputados.
Ahora, debe empezar todo de cero, debiendo pasar por las Comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto. La semana pasada los diputados se habían comprometido a sancionar la ley el próximo 29 de mayo, previa reunión conjunta de las cuatro comisiones que entienden en la problemática.
Lamentablemente, según lo que informó Majdalani, se volvió atrás y no hay fecha cierta para la aprobación de la norma. Hace tres años que se comenzó la campaña por esta ley en las redes sociales y se llevó a cabo una página que se puede consultar al respecto:www.leyfertilizacionasistida.org.