DENUNCIA
Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos acusó de “engañosa promoción” a la empresa de telefonía celular Personal, por su campaña en la que promete “bancarle el teléfono a papá”, porque para acceder a un nuevo aparato el consumidor debe pagar el valor completo del equipo. La multa puede llegar a los 500.000 pesos.
Defensa del Consumidor imputó a la empresa Personal por su campaña en la que promete “bancarle el teléfono a papá”, sin embargo para acceder a un nuevo aparato el consumidor debe pagar el valor completo del equipo. La compañía luego no devuelve dinero, sino crédito extra hasta con un tope de 1000 pesos y en tres cuotas.
La promoción muestra una resta en la que aparece el valor del equipo y más abajo el supuesto descuento cuyo resultado es cero, dando a entender que el consumidor no deberá pagar nada por el equipo.
Al respecto el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, afirmó que “si la publicidad dice una cosa y más abajo aclara otra distinta, es engañosa. Esto hace que muchos consumidores terminen pagando más de lo que pensaron, cuando en realidad deberían ser los beneficiados”.
La compañía tiene ahora 10 días para realizar su descargo. Las publicidades engañosas son sancionadas con multas de hasta 500 mil pesos. Además, de confirmarse la sanción, Personal deberá publicar lo dispuesto en un medio de comunicación masiva.
Defensa del Consumidor verifica los principales medios gráficos para detectar publicidades engañosas y omisiones que pudieran resultar perjudiciales para los consumidores. Las multas más resonantes ratificadas por la justicia fueron las impuestas a las cerveceras Quilmes, 100 mil pesos; Budweisser, 150 mil pesos; ambas por no incluir la leyenda obligatoria, “Beber con moderación, prohibida la venta a menores de 18 años”. También le aplicó una sanción a Galerías Pacífico por encontrar engañosa una promoción navideña que entregaba 2 millones de pesos en premios.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente a través de las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad y vía correo electrónico en: [email protected].