TOPE AL AUMENTO DEL ABL
Para algunos una medida electoralista, para otros una forma de reparar el esquema de aumentos dispuesto el año pasado, aunque sea temporalmente. Lo cierto es que la Legislatura porteña aprobó un proyecto consensuado con prácticamente todos los bloques para poner un tope a los aumentos de ABL previstos para el 2014.
Con 47 votos positivos y 7 abstenciones la Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto impulsado por el PRO pero consensuado con prácticamente todos los bloques parlamentarios para poner un tope al aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que iba a implementarse de cara al año próximo.
A través de una iniciativa del diputado Rogelio Frigerio (PRO) se fijó transitoriamente para el ejercicio fiscal 2014 un tope de aumento respecto de lo determinado en el período fiscal vigente, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la ciudad de Buenos Aires. Con esta modificación el sistema de topes de 50, 75 y 100% pasarán a ser de 20, 30 y 40% respectivamente.
De esta manera, aquellas propiedades que tengan una valuación fiscal de hasta 150 mil, tendrán un incremento tope del 20%; para las que van de 150 mil hasta 300 mil, un tope de 30%; y un 40% a las que superen los 300 mil.
Según explicó Frigerio “la actualización del valor de las propiedades en el impuesto se planificó con un sistema de topes para morigerar en el tiempo el impacto de más de tres décadas de desactualización. Asimismo, el nivel de cumplimiento elevado, la reducción de la morosidad tanto de los pagos en término o adelantados, como de la regularización de deudas a través de los planes de facilidades vigentes se considera prudente disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la Ley 4040, para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones”.
Las siete abstenciones que se produjeron fueron las de los diputados Alejandro Bodart (MST), Laura García Tuñón (BApT), Virginia González Gass, Pablo Bergel, Adrián Camps, Julio Raffo y Jorge Selser (PSur).
Uno de los diputados que más cuestionó el proyecto fue Bodart, quien expresó: “Hay que evitar jugadas que tienen que ver más con lo electoral que con ayudar a los vecinos. Llamo a que los bloques que verdaderamente son de oposición que no acompañen la medida. Si los otros 30 diputados opositores hubiesen querido, podríamos haber votado una alternativa distinta para eximir del ABL a todo contribuyente de ingresos no mayores a dos jubilaciones mínimas o dos salarios mínimos”.
El diputado Martín Ocampo (PRO) destacó que el tope comenzará a regir en el 2014. “Las elecciones son este año, con lo cual decir que es una medida electoralista es un error. Creemos que se puede atenuar el impacto de los aumentos teniendo en cuenta además que se prevé un año con menos crecimiento económico”.
Una posición intermedia fue la de la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), quien sostuvo: “Por supuesto que esta es una medida electoralista y habrá muchas de acá a octubre de todos los espacios políticos. Nosotros vamos a acompañar la medida porque consideramos que es buena para los vecinos, ya que si bien no es una solución de fondo sirve para reducir la presión tributaria”.