COMUNAS: LOS JÓVENES PODRÁN VOTAR

Mediante una modificación a la Ley de Comunas impulsada por el diputado Cristian Ritondo, la Legislatura porteña dispuso este jueves que los jóvenes de mayores de 16 años que podrán votar en los Consejos Consultivos Comunales. La iniciativa reconoce así los derechos que, a nivel electoral, ya le fueron consagrados a los jóvenes.

Con la finalidad de profundizar la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de mayores de 16 años que podrán votar en los Consejos Consultivos Comunales, fue aprobada una modificación al artículo 36º de la Ley 1777, de Comunas de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto fue impulsado por el vicepresidente primero, Cristian Ritondo (PRO), quien tomó la iniciativa propuesta en la víspera a la Legislatura por un grupo de estudiantes en el Proyecto “Escuela de Vecinos”, y recibió el apoyo del Frente para la Victoria a través de la palabra de la diputada Gabriela Alegre y de Proyecto Sur mediante el legislador Rafael Gentili.

El artículo 36º queda redactado de la siguiente manera: “El Consejo Consultivo Comunal funciona descentralizadamente, debiendo rotar el lugar de reunión entre los distintos barrios que integren la respectiva Comuna. Podrá autoconvocarse de acuerdo a lo que establezcan las normas para su funcionamiento interno. Se reunirá al menos una vez al mes, en fecha, hora y lugar ampliamente difundidos en todo el territorio Comunal, y podrán votar en él, los mayores de 16 años”.

La diputada del PRO y titular de la Comisión de Descentralizacion y Participación Ciudadana, Raquel Herrero, celebró la aprobación con 52 votos positivos para que los mayores de 16 años puedan votar en los Consejos Consultivos Comunales. 
“La iniciativa modifica el artículo 36 de la ley Orgánica de Comunas 1777 con la finalidad de ampliar los derechos políticos de los jóvenes”, explicó la Presidenta de la Comisión.
Además, Herrero afirmó: “Es una satisfacción el acompañamiento de todos los bloques y poder modificar este artículo d la Ley por unanimidad. Como es sabido, para modificar la Ley 1777 se necesitan 40 votos, por lo tanto es importante el diálogo y el consenso para lograr acuerdos”. 
Para finalizar, dijo: “De esta manera ayudamos a constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud”.

Por otra parte, fue sancionada una modificación al artículo 3° de la ley 91, que determina: “En todas las publicaciones estadísticas de los organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad que involucren niños, niñas y adolescentes, esta población deberá ser visibilizada, siempre que sea posible; debiendo consignar como rango etario para la misma el de cero a 18 años; pudiendo cada organismo, de acuerdo a sus funciones y a su población destinataria, desagregar dicho rango tanto como resulte conveniente, y registrar además cualquier otro recorte etario que considere relevante”.

El proyecto fue planteado por el diputado Gentili, quien consideró entre los fundamentos que “el objetivo es, en definitiva disponer de los descriptores estadísticos más adecuados para individualizar la situación de las políticas destinadas a este universo de población y poder observar el cumplimiento de la normativa vigente en relación con la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este recorte en la variable edad constituye un insumo básico para el abordaje de políticas públicas dirigidas al grupo en cuestión”.

En tanto, la Legislatura declaró su repudio por la publicación de las fotos del cuerpo sin vida de la joven Ángeles Rawson en el Diario “Muy”, en su edición del 28 de junio del corriente. En este sentido hubo proyectos presentados por las diputadas María Elena Naddeo (FPP) y Virginia González Gass (PSur).

“El derecho a la integridad física es un derecho personalísimo que forma parte de los derechos humanos y no puede vulnerarse en pos de un negocio periodístico que rompe ampliamente las barreras de prestar un servicio de información. Más aún cuando se trata de una adolescente víctima de un brutal crimen”, se afirma en los fundamentos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *