Homenaje al beato Cura Brochero en el barrio de Mataderos
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, realizará un homenaje al beato Cura Brochero, emplazando una placa en su recuerdo en la plazoleta de Avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo. El acto será el martes 24 de septiembre a las 11 y contará con la presencia del Vicepresidente 1º Cristian Ritondo, y otras autoridades. Ese mismo día, se descubrirá también otra placa propiciada por un grupo de instituciones del barrio de Mataderos que, con la consigna de “Un cura gaucho en un barrio gaucho”, vienen solicitando desde hace tiempo que en ese mismo lugar se erija un monumento en recuerdo y homenaje a este sacerdote ejemplar.
“Estamos felices por lo que significa el cura Brochero para nuestra Parroquia de San Pantaleón. Es un momento muy esperado y soñado. Este gesto de la legislatura es como plantar una semilla, es un primer paso pero nos gustaría que el año que viene que se cumplen 100 años de la muerte de Brochero y 50 años de San Pantaleón, se levante un monumento en Avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo, en homenaje a la figura de Brochero que trasciende estrictamente lo religioso. Queremos su monumento para Mataderos”, dijo el cura parraco del Santuario, Carlos Otero.
Por su parte, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, señaló “Tres palabras centrales que definen a José Gabriel Brochero. Fue CURA. Fue GAUCHO. Es BEATO, ha sido ascendido a los altares por su santidad y vida ejemplar.Ha sido un cura que forjó su misión procurando construir entre los hombres amistades verdaderas. Los amigos se hacen con el trato, queriéndose y ayudándose en las buenas y en las malas, compartiendo los gozos y las penas. La amistad se hace con los mayores valores de la intimidad del hombre. Él buscó con su trabajo sacerdotal que los hombres se tratasen como amigos entre ellos y a la vez se amigasen con Jesús”.
Agregó “El cura Brochero, bajo el magisterio del papa Francisco, ha ascendido a los altares, y lo ha hecho como beato, que quiere decir como feliz o bienaventurado. El milagro exigido por el canon católico para llegar a ese nivel en el camino de la santidad, se expresó en la santa gauchada a un niñito, al que salvó de las secuelas que, según los médicos eran irreversibles; pero el querido Cura Gaucho, actúo como intercesor ante el hijo de Dios y su Santa Madre para que se salvase esa vida nueva e inocente”.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al Cura José Gabriel del Rosario Brochero, en el año de su Beatificación, por su incansable trabajo en favor del desarrollo espiritual y social de sus feligreses”, dice textualmente la placa en recuerdo al Cura Brochero.
Las instituciones del barrio que adhieren a este pedido formulado originalmente por el santuario de San Pantaleón, son: Club Atlético Nueva Chicago, República de Mataderos, Junta de Estudios Históricos de Mataderos, Museo Criollo de los Corrales, Feria de Artesanías y Tradiciones populares de Mataderos, Federación Gaucha Porteña, Fortín de Celia Rocha, Casa de Historia y Cultura y Centro Gaucho “El Resero”.
También Foro de la Memoria de Mataderos, Club de Jubilados y Pensionados de Mataderos, Centro de Día N° 24, Centro de Jubilados “Osvaldo Ferrari”, Instituto “Leopoldo Marechal”, Asociación de Residentes Barrio Manuel Dorrego, Conjunto “Estirpe Surera”, revista “La vida lunfa”, Asociación Civil “Con el alma”, parroquia San Vicente de Paúl, parroquia San Felipe Neri, parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, Instituto Madre del Buen Consejo y señora Amalia Lavira.