TURISMO A FULL
Autoridades, operadores, prestadores de servicios y cámaras empresarias coincidieron en destacar el fluido movimiento turístico por el fin de semana largo, que generó alta ocupación de plazas en todo el país y un movimiento económico por encima de los 830 millones de pesos. El regreso a la Ciudad de Buenos Aires tras el fin de semana largo ocurrió con demoras a raíz de varios accidentes de tránsito y el gran caudal de vehículos que circulaban por las principales rutas de acceso.
En la Autovía Dos, que acumula la mayor cantidad de autos provenientes de la costa atlántica bonaerense, se registró un pico de 2828 vehículos por hora entre las 16 y las 17 a la altura del peaje Samborombón. En la Ruta 9, que trae caudal vehicular desde la provincia de Santa Fe, se registraban 15 kilómetros de automóviles parados a la altura del peaje de General Lagos a raíz de un accidente de tránsito. También se registró un choque múltiple entre cuatro vehículos en la intersección de la Autopista del Oeste y la Ruta 5.
El Ministerio de Turismo ya había estimado que 1.300.000 personas aprovecharían el fin de semana extendido por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural para viajar a destinos nacionales, en muchos casos anticipando su elección para el verano.
La expectativa era de estadías de 2,3 noches y un gasto promedio de 654 pesos por turista, con un estimado total de 829 millones de pesos, cifra que confirmó ayer la Cámara Argentina de Turismo (CAT) con datos preliminares proporcionados por sus sedes locales.
Ese movimiento se reflejó en rutas, aeropuertos y terminales de ómnibus como la de Retiro, “desde donde partieron 4 mil servicios de larga distancia”, mientras que el Ente Turismo porteño también “anunció altos niveles de reservas hoteleras”. Con destinos donde la ocupación hotelera rondó el 100 por ciento y un impacto económico acumulado anual estimado en 6500 millones de pesos, este fin de semana “es el cuarto en superar la barrera del millón de turistas en lo que va del año, junto con Carnaval, Semana Santa y el feriado del 20 de Junio”, señaló la CAT.
Mar del Plata recibió unas 120 mil personas –30 por ciento más que en 2012 para esta fecha–, la demanda hotelera fue un 20 por ciento superior y el gasto diario de 500 pesos, lo que supone para la ciudad ingresos por unos 152 millones de pesos, precisó el Ente Municipal de Turismo.