CONTRA LA INSCRIPCIÓN ONLINE
Este viernes un grupo de diputados de la oposición, sindicalistas, docentes y padres se reunió frente a la Legislatura porteña para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de disponer la inscripción on line de los alumnos en las escuelas públicas. “La medida busca desalentar el acceso al sistema público”, dijeron.
Legisladores porteños acompañaron el reclamo frente a la Legislatura de la Ciudad de docentes, directivos y padres que criticaron la decisión de disponer la matriculación de los alumnos únicamente vía internet. Estuvieron presentes las diputada María Elena Naddeo, Delia Bisutti, Francisco Nenna, Gabriela Alegre, Virginia González Gass y Claudia Neira.
Naddeo, actual candidata de Alternativa Popular, expresó: “El sistema democrático garantiza vacantes para todos los chicos y chicas, pero sobre todo tiene que ver con que las familias se acerquen a las escuelas particularmente cuando se inicia cada etapa y que puedan elegir a qué escuela mandar a sus hijos. Por supuesto que como papás elegimos la escuela estatal que está más cerca, que presenta una modalidad más a fin con los intereses de los chicos o por especialización”.
Tal como informÓ La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechaza la decisión del Gobierno de la Ciudad de disponer inscripciones únicamente on line para los alumnos que ingresen a las escuelas porteñas.
El titular de UTE, Eduardo López, detalló: “Las familias deben ingresar a la página del Gobierno porteño y elegir cinco opciones, pero es la computadora la que decide a cuál de esas cinco escuelas va a ir el alumno. Esta medida busca desalentar las inscripciones en la escuela pública, porque el Gobierno de (Mauricio) Macri redujo el presupuesto educativo, entonces hay que reducir la cantidad de docentes, y para reducir la cantidad de docentes reducimos la cantidad de inscriptos”.
Naddeo agregó: “Esto se pensó de manera gerencial, como si las familias y los chicos fueran números que se puedan cargar en una computadora. Los 1000 data entry contratados son bienvenidos para cargar los datos pero luego de que las familias hablaron con las escuelas, porque no queremos despersonalizar ni deshumanizar el sistema de inscripción”.
“Además hay muchas familias de sectores humildes que no tienen una computadora en su casa para acceder al sistema y discrimina, ya que las escuelas privadas no están obligadas a tener esta modalidad, por lo que las familias pueden conocer la escuela y los maestros antes de anotar a sus hijos”, finalizó la diputada ibarrista.