MACRI COMPLICA EL FIN DEL AÑO LEGISLATIVO
Parece que para el jefe de Gobierno Mauricio Macri no existe el mañana y menos el año que viene. Envió una serie de proyectos a la Legislatura porteña que en vez de generar consensos, complican algunos acuerdos a los que se había llegado antes del recambio legislativo.
Importantes proyectos del jefe de Gobierno Mauricio Macri ingresaron esta semana a la Legislatura porteña para su tratamiento parlamentario pese a que varios diputados de la bancada oficialista habían pedido al Ejecutivo que demoraran su presentación hasta el año próximo.
“Hay acuerdos que se pueden llegar a caer y varias de la iniciativas ni siquiera se van a comenzar a debatir este año, con lo cual para qué generar ruido político desde ahora. Pero bueno, se ve que las urgencias de algunos no van de la mano con los tiempos políticos”, explicaron fuentes legislativas en diálogo con adnciudad.com.
Sin duda la iniciativa que ya genera política es la que pretende una reforma a la Ley de Comunas que, entre otras cosas, elimina el sueldo de los miembros de la Junta Comunal, dejando solo la asignación para el Presidente.
La propuesta se fundamenta en una serie de cuestiones que es necesario replantear de la norma pero se llevaron oportunidad a marzo. “Algunos artículos propuestos son mucho más coincidentes con lo que establece la Constitución que los actuales pero meter este tema justo ahora sólo embarra la cancha”, reconocieron desde el PRO.
También se impulsa la modificación al Código Contravencional para sancionar a los “trapitos”. Aquí hay que reconocer que los hechos de violencia ocurridos recientemente volvieron a poner en la agenda mediática y política esta problemática y, además, es una posición que siempre ha sostenido el macrismo. Siempre hace ruido pero no es una novedad.
Además, se presentó una solicitud para extender la emergencia en el transporte subterráneo de pasajeros por dos años más, prorrogable por un año más por el Ejecutivo. Es decir, un total de cinco años dado que la ley vigente establece dos.
Según los fundamentos de la misma “el resultado de los informes realizados por la Auditoría General de la Ciudad y la UTN confirman que el plazo razonable de emergencia del servicio debería ser de cinco años, toda vez que resulta necesario contar con ese período para poder llevar a cabo las acciones de mejora indispensables que permitan lograr los niveles deseados de calidad de servicio”.
Por último, se impulsa una iniciativa que amplía el Programa de Financiamiento en el mercado local creado por la Ley 4.315 por un importe de hasta 400 millones de dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas.
De ese monto, 260 millones de dólares estarían destinado a la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y al acondicionamiento de las existentes y de los centros de transferencia de residuos ubicados en el ámbito de la Ciudad.
Y 140 millones de dólares a la infraestructura global en el denominado “Nodo Obelisco” u otro proyecto inherente a la red de subterráneos.
Si bien no todos los proyectos generan el rechazo unánime de la oposición, son muchas las prioridades legislativas que Mauricio Macri pretende concretar antes del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre, por ende los acuerdos con diputados no oficialistas son básicos para cumplir los objetivos. Quizás algunas de las propuestas podrían haber esperado unos meses más.