PRESUPUESTO 2014
Gracias a las abstenciones de siete diputados que integran UNEN, el macrismo logró aprobar el Presupuesto 2014 que recibió 29 votos positivos y 24 negativos. La Ley Tarifaria y el Código Fiscal para el año próximo recibieron 35 votos positivos. Las iniciativas recibieron modificaciones solicitadas por la oposición.


El PRO consiguió este jueves la aprobación sin sobresaltos del proyecto de Presupuesto 2014 que asciende a 59.500 millones de pesos. La norma fue sancionada por 29 votos positivos, y obtuvo 24 votos negativos y siete abstenciones.
Cabe mencionar que la sanción de la ley fue posible gracias a las abstenciones de siete diputados que integran UNEN: Rubén Campos, Maximiliano Ferraro, María América González, Claudio Presman, Julio Raffo, Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez.
Asimismo, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal para el año próximo recibieron 35 votos positivos, 21 negativos y cuatro abstenciones (Sánchez Andía, Adrián Camps, Virginia González Gass y María América González). Las tres iniciativas recibieron modificaciones solicitadas por la oposición. 
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO), resaltó inicialmente la discusión presupuestaria que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y el análisis con la presencia de funcionarios de gobierno en la Legislatura a lo largo de dos meses, a diferencia del modo en que se aprueba el presupuesto a nivel nacional en que “se debate un día y se vota a libro cerrado”, subrayó el legislador.
“Se ha introducido una modificación fundamental en el método de cálculo de recursos y gastos al incorporar una nueva medición de una variable clave como la inflación”, afirmó Frigerio en referencia al índice propio generado por la Ciudad. “Anteriormente debíamos tomar el dato del INDEC aunque sabíamos que era mentira pero ahora después de cuatro años pudimos reemplazarlo con un amplio trabajo y actualmente contamos con un bien público para reemplazar una mentira”, añadió. 
En cuanto a los recursos hizo referencia al tributo a los Ingresos Brutos e informó que se incluyó una “exención a las cooperativas de trabajo y vivienda social”. Además, aseguró que existe la voluntad de “seguir avanzando con otras cooperativas”. Se refirió a la presión tributaria en general y subrayó que en la ciudad es de “un 5,5%, mientras que en la provincia de Córdoba llega al 6% y en otras provincias es mayor aún”.
Respecto a los gastos sociales incorporados en el presupuesto porteño recalcó que ascienden a “dos terceras partes del total de recursos y que es mayor al que asignan todas las otras jurisdicciones”. Finalmente, comparó la evolución de la deuda pública local con la nacional y en ese aspecto dijo: “El pago de servicios de deuda es la partida que más aumentó en el presupuesto nacional”.
En tanto, el diputado Oscar Moscariello (PRO) se refirió a la evolución presupuestaria aplicada a la descentralización y a las Comunas. Aseguró que es obligación “armonizar el gobierno de cercanía y al mismo tiempo transferir funciones y competencias de un modo gradual y responsable y con una adecuada transferencia de recursos. Se inició el proceso y requiere seguimiento de fines y de objetivos” y concluyó: “Se hizo de una manera responsable”.
A continuación el vicepresidente primero, Cristian Ritondo (PRO), destacó: “Este Presupuesto sigue la misma línea política que el Gobierno de la Ciudad desde hace seis años y al que la gente sigue acompañando con su voto”.
 Y agregó que pese a ciertas críticas de la oposición “este Gobierno invirtió en la zona sur mucho más que los anteriores y se nota en votos cuando gana el PRO en esa zona; en cuanto al endeudamiento adquirido fue invertido en infraestructura, nos hemos hecho cargo de los subterráneos, hemos aumentado el gasto en seguridad, en desarrollo social y en educación”.
La diputada Gabriela Alegre en nombre del bloque Frente para la Victoria anticipó el voto negativo argumentando que “hay una baja en la inversión en infraestructura, se mantiene un sistema impositivo regresivo y se disminuyen los recursos en áreas sociales como salud, educación, vivienda social por lo tanto el Presupuesto 2014 no genera mayor inclusión social”, además sostuvo que no acompañan la política de mayor endeudamiento público.
El diputado Edgardo Form (NE) adelantó el voto negativo de su bloque sosteniendo: “Vemos disminuciones en las partidas destinadas a vivienda, salud y educación, además discrepamos en el sistema recaudatorio que no es progresivo”.
En nombre del bloque Proyecto Sur, el diputado Pablo Bergel fundamentó el voto negativo principalmente por considerar que “no se aplica el presupuesto participativo”. Rocío Sánchez Andía (CC) pidió en un dictamen la vuelta a Comisión del proyecto y fundamentó afirmando que el proyecto “viola la Ley 70, que es taxativa, y sólo autoriza a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja que deben ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que se emiten”. 
En tanto, el diputado Fabio Basteiro (BApT) también explicó el voto negativo de su bloque diciendo que “se esconden recursos, no se prevén subas salariales aunque después voten ampliaciones presupuestarias, es una Ciudad sumamente desigual y se baja el gasto de capi tal”. Similares argumentos contrarios sostuvo la diputada María Elena Naddeo (FPP).
También se aprobó la modificación al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y a la Ley Tarifaria 2013 que determina las alícuotas correspondientes a cada uno.
Respecto de los Tributos que recaen sobre los inmuebles, Alumbrado, barrido y limpieza -ABL, para su liquidación se aplicará lo establecido en la Ley Nº 4.617. En el impuesto de Patentes se incorporan las alícuotas fijadas para los autos de alta gama conforme lo sancionado en la Ley de regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo (Ley Nº4472- artículo 25). Se mantiene el criterio utilizado en los últimos años al incluir una cláusula transitoria con un tope a la Contribución de Patentes sobre Vehículos en General, de manera tal que un posible aumento del valor asignado en la Tabla de Valuaciones para el 2014 no produzca un incremento en la obligación a ingresar superior al 8%.
En el mensaje del Código Fiscal se explica la concepción de cómo debe tributar la actividad de venta de automóviles cero kilómetros con el objeto de defender la base imponible que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y en la Ley Tarifaria quedan expuestas las alícuotas respectivas. El aumento en el Impuesto de Sellos se lleva al 3%, la baja correspondiente en la venta directa de Terminal bajando 2 puntos porcentuales y la alícuota correspondiente al segmento que tributará por la diferencia, al 15%.
Se han redefinido los valores para las licencias de conducir, fijando para las Clases A, B, C, D, E el costo en 282 pesos, los del sistema de bicicletas, se arancela la terminal de vehículos de pasajeros y se incorporan precios en los términos de la Ley Nº 3.708 creadora del registro de verificación de autopartes. Además, se agrega una nueva categoría de soporte de antenas de dimensiones más reducidas que las existentes por lo cual corresponde fijarle una tarifa al nuevo tipo de estructura detectado.
El Cuerpo parlamentario porteño sumó al paquete de leyes relacionadas con el financiamiento de la gestión de gobierno, la sanción de otra norma que amplía la posibilidad del Ejecutivo para obtener endeudamiento en el mercado local por 260 millones de dólares o su equivalente en pesos u otras monedas, que deberá ser destinado a la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y al acondicionamiento de las existentes y de los Centros de Transferencia de residuos.
La ley aprobada amplía el Programa de Financiamiento en el Mercado Local creado por Ley N 4.315,  y autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda. Los Títulos que se emitan deberán tener entre otras, las siguientes características: los Títulos que se denominen en moneda extranjera podrán suscribirse, integrarse y cancelarse en pesos al tipo de cambio aplicable que se acuerde con el/los colocador/es respectivo/s; el plazo mínimo es de tres años, los Títulos podrán emitirse a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal; la tasa de interés de los Títulos podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales; los Títulos se regirán por la ley argentina. Se aprobó con este fin, la propuesta presentada por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. para estructurar y ejecutar la operación de crédito público.
Form había firmado un dictamen pidiendo el archivo del proyecto y en el recinto volvió a justificar su posición: “En una contratación directa como esta no se justifica semejante comisión, y mucho menos fijada como porcentaje creciente en relación al monto a colocar”. Otro dictamen de vuelta a Comisión fue firmado por la diputada Rocío Sánchez Andía (CC)  “para un mejor análisis de las inversiones a realizar y para la búsqueda de otras vías de financiamiento menos perjudiciales para las arcas del estado”.
En este asunto el resultado de la votación en general fue de 35 positivos y 22 por la negativa. Cabe mencionar que el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo era de 400 millones de dólares pero a pedido de la oposición se decidió desdoblarlo. El resto del endeudamiento solicitado es para financiar el Nodo Obelisco, y su tratamiento se postergó para el jueves próximo.  

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