IMPORTANTE SESIÓN EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
Una gran cantidad de leyes serán tratadas en la sesión ordinaria de este jueves, incluido el proyecto de hacer un megashopping en el barrio de Caballito. Sin embargo, la polémica ley de cuidacoches no entró en el temario.
 Según se estableció en la reunión de labor parlamentaria del miércoles, uno de los temas a tratar este jueves es un proyecto que habilita a la empresa IRSA a instalar un shopping en Caballito.

El centro comercial planeado se ubicaría en la Avenida Avellaneda, en un terreno de 70 mil m2 cuadrados que posee IRSA en un distrito residencial de “alta densidad”. Esto supone que si quisiera construir viviendas u oficinas, la empresa no estaría obligada a una autorización de la Legislatura.



El plan de IRSA es hacer un shopping en dos manzanas sobre Avellaneda, cerca del club Ferro. Serían unos 70.000 m2 cubiertos, con una altura de 38 metros (equivale a unos 12 pisos) y no más de 10.000 m2 de oficinas, más estacionamiento y un centro de salud.

 Sin embargo, los vecinos aseguran que sería un grave problema. La asociación SOS Caballito ya juntó 12.000 firmas para que los playones ferroviarios que están cerca del predio donde se pretende hacer el shopping, se conviertan en un parque público.

 Otro proyecto es el también polémico Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, una entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Educación porteño para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa de todas las instituciones de gestión estatal y privada en el ámbito del Ministerio de Educación.

 “Aprobar la iniciativa del Ejecutivo para la creación del Instituto de Evaluación Educativa es darle la herramienta que la educación pública necesita para alcanzar un nivel de excelencia”, señaló el Diputado José Luis Acevedo en relación al proyecto de ley que este jueves tratará la Legislatura.

 “Se necesita planificar y organizar hacia el futuro, a fin de conseguir una educación pública de excelencia, para que sea la elegida por los padres para sus hijos, no por descarte cuando no pueden pagar una escuela privada, sino por el nivel que les brindará. Para esto, puntualizó el legislador, debemos implementar reformas sustanciales. Estas demandan un diagnóstico certero, fidedigno, y que involucre a toda la comunidad educativa”, agregó el legislador macrista.

El cuerpo también debatirá el plan que busca rezonificar varios predios ubicados en el sur de la Ciudad conocido como Plan Maestro de la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), propuesto por los legisladores macristas Karina Spalla y Cristian Ritondo.

Además, se votará el proyecto del PRO de instalar más parquímetros en la Ciudad, lo que llevará al 45 por ciento de los lugares para estacionar a ser pagos de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13, si bien la tarifa variará dependiendo de la zona.

El proyecto también incluye la vuelta del cepo como un “elemento disuasivo” para autos mal estacionados por más de media hora. Con esto, el dueño del coche tendrá 30 minutos para pagar y evitar así que se lo lleve la grúa. Si se pasara de ese lapso el auto sería acarreado.

 Uno de los proyectos del paquete de leyes que el macrismo pretendía aprobar en esta sesión, pero que sin embargo, no pudo ser incluido en el temario por resistencia de la oposición es el discutido plan presentado por los legisladores del PRO Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, que prevé duras sanciones para “trapitos”, “limpiavidrios”, portadores de “armas”, “bastones” y “ganzúas”.

La propuesta establecía sanciones que van de 1 a 5 días de arresto o multas de hasta 2.000 pesos para quienes incumplan la ley y pedía realizar cambios en el actual artículo 85 del Código Contravencional para que tengan de 5 a 20 días de arresto aquellos que “tengan en su poder ganzúa u otro instrumento destinado a forzar cerraduras o abrirlas sin el uso de una llave” como también a portadores “de bastones, fierros o arma blanca”.

La férrea oposición de las demás bancadas impidieron lograr el número necesario de votos y la tabla finalmente no fue incluida.

Además, se declararán 16 Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se destaca el cantante Gustavo Cerati.

La sesión está pautada para este jueves a las 11.30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *