MACRI VETÓ UN PROYECTO DE SU PARTIDO
Mediante el decreto 512/13 Mauricio Macri vetó el proyecto de ley 4.784, por el cual se incorporaba un nuevo rubro al artículo 2.1.8 del Código de Habilitaciones y Verificaciones. La iniciativa fue impulsada por el diputado del PRO Cristian Ritondo, quien aseguró que insistirá a partir de febrero con su propuesta.
En la sesión del 21 de noviembre por 42 votos positivos y 12 abstenciones la Legislatura porteña incorporó la obligación de ser habilitados con inspección previa, los comercios minoristas que tengan un local de ventas de alimentos envasados o no, superior a 140 metros cuadrados. La iniciativa fue impulsada por el vicepresidente primero, Cristian Ritondo (PRO).
La norma modificó el Código de Habilitaciones de la Ciudad al incorporar al artículo 2.1.8 la categoría de comercios mencionada, entre los que deben solicitar al Ejecutivo la habilitación acompañando la documentación requerida.
En los considerandos el autor destacó que “lamentablemente, numerosos comercios solicitan su habilitación como comercios minoristas, a pesar de funcionar luego como autoservicios, y por lo tanto no cumplen con la disposición de tener el correspondiente espacio para carga y descarga”.
Y afirmó también que “la congestión de tránsito y la obstrucción que producen los camiones estacionados frente a los locales para su aprovisionamiento afecta sensiblemente al resto de los usos urbanos y altera y molesta a los vecinos de nuestra ciudad”.
Ahora bien, mediante el decreto 512/13 Mauricio Macri vetó el proyecto de ley 4.784. En los fundamentos del mismo se explica: “La normativa vigente establece que los comercios de productos alimenticios envasados o sin envasar que poseen una superficie superior a ciento cuarenta (140) metros, tienen autorizado el funcionamiento de la actividad, con la mera iniciación del trámite. Asimismo establece por vía de excepción taxativa aquellos rubros que, debido al tipo de establecimiento o actividad, importan por sus características un riesgo mayor a las personas y sus bienes, exigiéndose para estos casos habilitación previa a su funcionamiento”.
A lo que añade: “Las políticas públicas que viene desarrollando esta Administración en materia de habilitaciones comerciales e industriales, promueven la transparencia y celeridad de los procedimientos mediante -entre otros instrumentos- la digitalización de los documentos y automatización de los procesos. La regulación propuesta por el proyecto Ley en análisis no resulta compatible con dichas políticas, imponiendo requisitos que aparecen como desproporcionados en el contexto fáctico de aplicación de la norma”.
Al ser consultado al respecto por adnciudad.com Ritondo no se mostró sorprendido por el veto y aseguró que a partir de febrero insistirá con el proyecto. “Voy a seguir insistiendo porque este veto no se condice con la política de transporte que se viene llevando a cabo desde el Ejecutivo. No se puede sostener carriles exclusivos, ciclovías y Metrobus si se permite el funcionamiento de comercios minoristas como autoservicios, donde hacen carga y descarga entre 28 y 30 camiones por día”.
Para el legislador este tipo de comercios debe tener lugar para que puedan estacionar, de lo contrario se obstaculiza el tránsito y se obstruye el paso de automovilistas y transeúntes.