POR LA EDUCACIÓN
Legisladores porteños realizarán este viernes una reunión junto con padres y representantes de gremios docentes para resolver la falta de vacantes en las escuelas porteñas. Por su parte, el Diputado del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, solicitó una sesión especial por el mismo motivo.

El legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) confirmó que este viernes en horas se la mañana se llevará a cabo una reunión en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña donde junto con otros diputados, padres y gremios docentes intentarán buscar soluciones por la falta de vacantes que dejo el sistema on line para la inscripción de las escuelas porteñas.

“Estamos ante una situación insólita porque esta es una decisión política que deja a más de quince mil chicos sin escuela”, explicó Bodart.

En ese marco, el legislador aseguro que “en los últimos días hubo gente que primero no le habían dado la vacante, después se la dieron y ahora los han llamado para decirles que no la tienen más porque habían surgido nuevos errores”.

Para el referente del MST, la situación actual de en materia de educación, con el panorama de la falta de vacantes, la falla de la inscripción online y la posible instalación de aulas containers, es “una verdadera barbaridad que está mostrando a donde llegan las políticas de recorte de lo público”.

“Este año se bajó el presupuesto de la educación, se lo había bajado el anterior y bueno estas son las consecuencias porque acá está faltando una política para crear escuelas para garantizar que los chicos tengan su lugar”, advirtió.

En referencia a la posibilidad de que el Gobierno porteño decida suplir la falta de vacantes y de aulas con la puesta en funcionamiento de aulas modulares, Bodart sostuvo que “ningún padre va a aceptar que a sus hijos los metan en una caja de metal” por lo que “tienen que surgir las vacantes, abrir nuevos cursos en los colegios y discutir este año una política de aumento sustancial del presupuesto para hacer las escuelas que faltan”.

Según el funcionario, la administración macrista lleva adelante una política “que hace que los padres que puedan, terminen con mucho esfuerzo, inscribiendo a sus chicos en escuelas privadas y parece que está todo dirigido hacia eso, este Gobierno trabaja en esa dirección” porque – agrega Bodart- “estamos ante un Gobierno que decidió prácticamente liquidar la educación pública”.

“Vamos a armar el lío que haga falta armar para que el Gobierno se comprometa a solucionar esto”, concluyó.

Por su parte, el Diputado porteño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, propuso una vez más que se habilite una sesión especial para poder definir los conflictos que mantienen miles de padres en vilo por una vacante para sus hijos.

“El sistema de “inscripciones online” para el ciclo lectivo 2014 ha sumido a la Ciudad en una grave crisis educativa”, sentenció Ramal.

Según el legislador, “es claro que la incertidumbre en relación a las vacantes reclamadas empuja a muchas familias, particularmente en la enseñanza inicial, a buscar una vacante en escuelas o jardines privados”.

Además, asegura que “una denuncia de directores de escuelas” demostró que “el Gobierno se ha servido del monopolio que dispone sobre la información de la matrícula para sobrepoblar algunas aulas y cerrar otras”.

También, al igual que Bodart, el legislador criticó la decisión de otorgar aulas containers a los alumnos que no tengan donde estudiar. “Mientras se gasta una suma exorbitante en esta compra, de dudoso resultado en términos pedagógicos y hasta sanitarios, tampoco se informa sobre los recursos edilicios que podrían estar ociosos en el propio sistema educativo de la Ciudad”, cuestionó.

Por otro lado, asegura que dentro del FIT se está trabajando en una iniciativa para cubrir en ese sentido.

“Nuestro proyecto asegura la inscripción integral y sin condiciones de todos aquellos que han solicitado una vacante en la escuela pública”, contó.

Agregó que “para ello, proponemos poner fin al manejo secreto del sistema de inscripciones por parte del Ministerio de Educación, abriendo la totalidad de los registros online (pedidos de vacantes) al control de representantes de la docencia, de los padres y de los estudiantes”.

En otro orden de cosas, en el proyecto en cuestión se exige que se ponga a disposición de las vacantes solicitadas toda la “infraestructura edilicia ociosa” que pudiera ser aprovechada para dictar clases en condiciones pedagógicas y sanitarias adecuadas, junto con un plan inmediato de construcción de aulas y escuelas.

Otro tema a trabajar son los horarios de cursada y la situación de los maestros y profesores. “Lo mismo en lo que respecta a horas cátedra y puestos de trabajo docentes, que la verdadera demanda de educación pública requiere ampliar y no -como se prevé en el plan macrista- recortar”, indicó.

“Al ajuste educativo que pretende contrabandear el sistema online, le oponemos una enérgica intervención de la comunidad educativa, para asegurar el derecho a la educación pública del conjunto de la población trabajadora”, concluyó Ramal.

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