VACANTES PARA COLEGIOS
Siguen los reclamos y hay miles de familias que aún no tienen asignada una vacante a menos de un mes del comienzo de clases pero el ministro de Educación Esteban Bullrich prefirió centrarse en lo que considera logros de su gestión: desde el 2007 las vacantes asignadas en escuelas públicas aumentaron más del 20%


El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, informó este lunes que el número de vacantes asignadas en los tres niveles de escolaridad pública de la ciudad de Buenos Aires se incrementó en más del 20% desde 2008 y aseguró que el sistema de inscripción on line para el ciclo lectivo 2014 es “un éxito” porque permitió que 100.000 familias se anotaran con mayor facilidad.
Bullrich señaló que la totalidad de los alumnos de 4 y 5 años del nivel inicial, los de la primaria y de la secundaria “tienen aseguradas sus vacantes” para el año, al igual que “el 85%” de los niños de hasta 3 años.
El ministro afirmó que para el año próximo “todos los chicos de 3 años tendrán su vacante” en la educación pública de la Ciudad y explicó que la imposibilidad de cumplir en el corriente ciclo lectivo con los niños hasta esa edad responde al incremento de demanda de vacantes.
“Durante la gestión de Mauricio Macri se incrementó la matrícula en los chicos de hasta tres años, especialmente en la zona sur, porque vamos a las villas y les pedimos a las familias que anoten a sus hijos, cuando antes ocurría que empezaban a estudiar a los seis años”, sostuvo.
Bullrich formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus colaboradores en el Microcine del Palacio Municipal, luego de recibir a un grupo de diputados de la oposición.
Afirmó que el sistema on line de inscripción resultó “un éxito” porque facilita la inscripción, permite elaborar un mapa de los lugares de demanda escolar y transparenta la información.
No obstante, se disculpó ante las 4000 familias que por “un error importante en la validación al acceso” hasta el momento no pudieron obtener vacantes e informó que por ese motivo personal del Ministerio está comunicándose con ellas para resolver el inconveniente.
Bullrich reconoció que hay un déficit entre 7 mil y 9 mil alumnos de entre 0 y 3 años y que el Gobierno de la Ciudad se ha puesto como meta para 2015 “lograr la cobertura total para la sala de 3″.
“En 2007, cuando asumimos la gestión había 45.956, este año hay 55.607 vacantes asignadas en educación inicial, esto es un crecimiento del 20%”, aseguró.
“Todos los estudios demuestran que la educación inicial aumenta la calidad educativa porque la gestión de Mauricio Macri está recuperando el lugar que la educación estatal se merece”, puntualizó.
Por otra parte, Bullrich aseguró que las nuevas aulas “no son contenedores, sino construcciones modernas y rápidas que se hicieron con licitación pública y que posibilitan que este año los hijos de más de 2000 familias puedan iniciar el ciclo lectivo”.
“Será modelo de construcción a futuro y estamos seguros de que se adoptará en otros lugares del país porque es eficiente y más económico que la construcción tradicional, que demanda más tiempo de obra”, añadió.
“No hay contenedores ni los habrá. Seguiremos trabajando para dar respuesta a la demanda, especialmente en la zona Sur donde hay ahora mayor solicitud”, subrayó.
En ese sentido, recordó que en los últimos seis años el Gobierno porteño invirtió más de 2000 millones de pesos para infraestructura de la escuela pública, lo cual posibilitó revertir la decadencia que presentaban los edificios escolares hasta 2008.
Respecto de la situación salarial del personal de educación, Bullrich confirmó que el Gobierno porteño aguardará la pauta que fije primero el Ministerio de Educación de la Nación, antes de iniciar las paritarias.

“Somos conscientes de que la Argentina vive un proceso inflacionario. Venimos de cuatro paritarias exitosas y creo que este año será igual. Nosotros tenemos vocación de diálogo para que el ciclo comience en término y se cumplan los días pautados de clases”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *