DOS SESIONES EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD
Los legisladores porteños sesionaron este miércoles para tratar un temario referido a la falta de vacantes escolares y, en otra sesión especial, las declaraciones de Luis D’Elía.
La primera sesión extraordinaria comenzó a las 16.25 con 55 diputados presentes. Entre los expedientes a tratar se incluyó la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de Infraestructura y Acceso Educativo.
Al respecto, el legislador Dante Gullo (Frente para la Victoria) señaló que: “el tema educativo siempre es una problemática que hay que abordar y claramente el sistema on line fracasó”.
Por su parte, el Diputado Aníbal Ibarra sostuvo que la falla de la técnica de inscripción informatizada utilizada por el gobierno macrista “fue una mezcla de soberbia e improvisación”, y que la administración porteña “en lugar de reconocer el error, persiste en él”.
Ya en sesión, el legislador Alejandro Bodart, (MST-Nueva Izquierda), aseguró que los proyectos a debatir “plantean una salida a la crisis que abarca a todos los sectores de la sociedad”. “Es una de las crisis más grandes que tenemos en el sistema educativo desde hace años y es una barbaridad que un ministro frente a esta crisis no esté dispuesto a venir a la Legislatura a dar explicaciones”, agregó.
Luego, el legislador Marcelo Ramal (FIT), denunció que “a partir de la implementación de este sistema, el Gobierno de la Ciudad se ha hecho dueño y señor de la matricula”, y solicitó que “se haga pública toda la información que se oculta y que se abran escuelas para la inscripción manual”.
Por su parte, la Diputada y ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, comentó que “el ministro Bullrich afirmó en varios medios de comunicación que estas aulas container se usan en todo el mundo. Yo tenía entendido que no era así. Me pregunté si me estaba equivocando yo, pero al investigar encontré informes de agencias ambientales de Estados Unidos donde detallaban los defectos que producen estas aulas y por eso se reemplazaron. Ruido alto, altos niveles de aldehído fórmico en el interior, problemas de temperatura, entre otros inconvenientes”.
Graciela Ocaña, Diputada de Confianza Pública, lamentó “que esta sesión termine sin ningún resultado positivo”, y agregó que “espero que se constituya la Comisión de Educación para tratar estos problemas”.
“El sistema informático, como cualquier otro, puede presentar inconvenientes. Pero lo cierto y lo que queda claro, es que no se puede resolver caso por caso sino que se debe instrumentar una política pública eficiente. Necesitamos una respuesta clara, porque las familias no pueden seguir esperando”, sentenció.
Por parte del oficialismo porteño, la legisladora Carmen Polledo respondió a las críticas al sostener que “no podemos negar el avance que significó tener el sistema de matrículas digitalizado, porque transparentó la demanda real”.
“Las inscripciones en el nivel inicial aumentaron un 28 por ciento, y somos la única jurisdicción en el país que ha logrado estos resultados”, agregó Polledo, y señaló que “en el caso del Instituto Berlasconi la Justicia aceptó que las aulas eran como correspondían”. “Tenemos confianza en nuestro gobierno, porque saldó deudas históricas en materia de educación en la Ciudad. Creó más de 6600 cargos docentes, más de 11 mil maestros alcanzaron la estabilidad laboral, y estaremos creando mil nuevos cargos docentes”, aseveró.
“Sabemos que falta y estamos trabajando en ese sentido. Y quiero aclarar que nadie tiene el monopolio de la preocupación de la educación de nuestros chicos”, concluyó la legisladora macrista.
En tanto, el Diputado del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, explicó que “las aulas durlock no son algo que me preocupe, porque las conozco, las he visto en Túnez, en Libia y en Irak. Pero siempre las he visto en situaciones de emergencia, nunca las vi en el primer mundo como insiste el PRO”.
En defensa de la gestión del gobierno, la Diputada Karina Spalla (PRO) explicó las características estructurales de las llamadas aulas “containers” e hizo un repaso de las construcciones exitosas de ese tipo que hubo en la Ciudad. También aseguró que “2000 chicos tendrán nuevas vacantes con la implementación de estas aulas”. Luego, la Diputada Diana Martínez Barrios (PRO) expresó que “la demanda en todo el país de vacantes para escuelas públicas ha disminuido y ha aumentado para escuelas privadas, excepto en la Ciudad de Buenos Aires que ocurrió lo contrario”.
Finalmente, Victoria Morales Gorleri, Diputada PRO y Presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, tomó la palabra y sostuvo que “la educación ha sido el eje central del gobierno de Mauricio Macri”.
“Realmente, en estos años en los que gobernamos la Ciudad, apuntamos al eje educativo como una de las prioridades”, afirmó la legisladora, y aseguró que “no estamos construyendo discursos con relatos ni hablamos para que alguien nos aplauda. Hablamos de la realidad de la Ciudad y en nuestra gestión hemos construido 51 escuelas”.
“Lo que tiene el gobierno de Macri es coraje, eso es lo que hace falta y con eso vamos a resolver los problemas que se han planteado”, aseveró Morales Gorleri, y aclaró que desde el gobierno del PRO “no estamos con los brazos cruzados”.
La Diputada expresó que “el ministro Bullrich quiso generar espacios para que todos tengan acceso a la escuela publica y lo logró”. “Hay un aumento significativo de la matrícula estatal en la Ciudad y ante ese crecimiento de demanda de vacantes, se pensó en el plan de las aulas modulares”, detalló.
“Una construcción modular es habitable y confortable, con estándares de calidad muy altos, mientras que un container es una unidad de carga de mercadería, como las que usaba el entonces Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, allá por 2006 para depositar a los chicos de la escuela Banderita de Retiro”, sentenció Morales Gorleri, y agregó: “las aulas modulares responden a todas las normas vigentes y a los criterios pedagógicos”.
“No nos detienen la hipocresía de algunos ni las mentiras de otros”, concluyó la Diputada.
A las 20.30 la sesión concluyó, y se dio paso a la segunda reunión extraordinaria del día, aunque con la ausencia total del bloque Frente para la Victoria y sus aliados, en la que se repudiaron las declaraciones de Luis D’Elía, quien pidió fusilar a Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición del Presidente venezolano Nicolás Maduro.
Al respecto, el legislador Daniel Lipovetzky (PRO) declaró que “realmente las declaraciones de D’Elía, aunque las haya dicho a través de Twitter, ameritan que esta Legislatura se exprese”.
“Más allá de las declaraciones del dirigente kirchnerista, nos preocupa la situación de Venezuela por la represión a las manifestaciones, por las muertes”, continuó Lipovetzky. “Venezuela tiene un cepo cambiario como Argentina, el gobierno de Chávez reformó la Justicia para tener jueces adictos, estrategia que por suerte en Argentina falló. Y quiero recordar que en su momento yo presenté dos proyectos expresando mi preocupación por la decisión de Chávez de abandonar la Corte Internacional de Derechos Humanos. Eso fue un anticipo de lo que está pasando ahora. Una declaración de repudio es una necesidad absoluta”, concluyó.
A su vez, Ritondo comparó las manifestaciones venezolanas con los cacerolazos realizados en 2013 en Argentina, y repudió lo que calificó como “la dictadura chavista”. “Rechazamos la violencia y pido que sea la voz de esta legislatura sea el repudio a estos hechos”, cerró el Vicepresidente I de la Legislatura.
Tras la aprobación de la tabla, más el repudio a la suspensión del fiscal José María Campagnoli, se dio por finalizada la segunda sesión especial del miércoles.