PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRE
Un grupo de diputados presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que plantea modificar el nombre de la estación Once de la línea H por el de “30 de diciembre”, en homenaje a las víctimas del incendio del boliche República Cromañón, ocurrido a pocos metros de la terminal subterránea a fines de 2004.
Un grupo de diputados presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que plantea modificar el nombre de la estación Once de la línea H por el de “30 de diciembre”, en homenaje a las víctimas del incendio del boliche República Cromañon, ocurrida a pocos metros de la terminal subterránea a fines de 2004.
La propuesta fue presentada en la boca del subte ubicado en plaza Miserere, por parte de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de la masacre de Cromañón junto a los legisladores Alejandro Bodart (MST), Marcelo Ramal (Frente de Izquierda-Partido Obrero) y Gustavo Vera (Unen-Verde Alameda), quienes redactaron el proyecto y lo ingresaron al cuerpo legislativo.
La iniciativa coincide con el décimo aniversario del fatal incendio. “Al igual que los familiares de Once, Beara y muchos otros; los familiares de Cromañón son un ejemplo de la pelea por justicia. Junto con ellos impulsamos este proyecto y acompañamos la campaña para que el delito de corrupción de los funcionarios públicos sea imprescriptible”, señaló Ramal.
Esa jornada contó con la compañía de familiares que luchan en otras causas trágicas en las que el Estado es partícipe o responsable, como es el caso de Paolo Menghini, papá de Lucas, fallecido en la tragedia de Once del 22 de febrero.
Simultáneamente, los organizadores lanzaron una colecta de firmas en apoyo al renombre de la estación a través de la web solidaria Change.org. La petición, dirigida a la Legislatura, busca sumar las adhesiones individuales de la ciudadanía.
“Consideramos que a meses de cumplirse diez años, Cromañón, no es ni puede ser, un episodio del pasado reciente. Sus causas siguen presentes en nuestra Ciudad y en nuestra sociedad, continúan sin resolverse cuestiones de inseguridad e insalubridad en los lugares de trabajo; de precarización laboral e incluso de trabajo semi-esclavo; la indefensión general de la juventud o la persistencia del encubrimiento en los crímenes de Estado. También para mantener y fomentar la conciencia sobre las consecuencias terribles y nefastas de la connivencia entre funcionarios y empresarios que ponen sus negocios por encima de la vida de las personas”, reza la presentación del escrito.
El proyecto también contempla la instalación de murales con nombres y fotografías de las 194 víctimas que perdieron la vida en el incendio, además de la incorporación de material audiovisual que narre los dramáticos momentos de aquel convulsionado fin de año.