DECRETO CON POLÉMICA
Los diputados porteños Pablo Bergel y Gustavo Vera presentaron un pedido de interpelación al jefe de Gobierno Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta para que den explicaciones sobre el decreto 251/2014 que consideran “violatorio de la Ley de Comunas”. El secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, afirmó que sólo se cumple con el régimen gerencial que tiene el resto del Gobierno.


Este jueves los diputados del bloque Verde Alameda, Pablo Bergel y Gustavo Vera, presentaron un pedido de interpelación al jefe de Gobierno Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta para que den explicaciones en la Legislatura porteña sobre el decreto 251/2014, por considerar el mismo anticonstitucional y violatorio de la Ley 1777 que establece el funcionamiento de las Comunas.
“Este decreto profundiza el vaciamiento del poder comunal creado por la Constitución porteña de 1996 y la Ley 1777 de Comunas, por parte del macrismo. Una vez más el macrismo demuestra que le tiene miedo a la participación activa de los vecinos y de los poderes descentralizados de la democracia participativa que debe regir la organización de las instituciones de la sociedad”, expresó Bergel.
El mencionado decreto crea la estructura organizativa de las Comunas de la ciudad de Buenos Aires mediante dos anexos, y establece que el Ministerio de Modernización y la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana dictarán en forma conjunta las normas complementarias, operativas e interpretativas que fueren necesarias.
El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, sostuvo: “No se trata de incumplir la Ley de Comunas sino de darle la estructura organizativa que posee el resto del Poder Ejecutivo ya que son parte de él. De esta manera estamos dotando de estructura a las Comunas, nada más”.
Y añadió: “El decreto no hace más que cumplir con la reglamentación de la Ley 471, que establece el Régimen Gerencial para los cargos más altos de la administración pública”.
En los fundamentos del decreto cuestionado se explica: “Que mediante Decreto 590/12, se modificó parcialmente la estructura organizativa de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, aprobándose la estructura correspondiente al Régimen Gerencial de la citada Secretaría, quedando modificado parcialmente el Decreto Nº 660/11. Dicha modificación tuvo por objeto adaptar el diseño de la estructura de la referida Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a fin de facilitar – por intermedio de las instancias que la integran el desarrollo de las acciones necesarias para dar mejor cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 1.777, y así fortalecer aquellas unidades organizativas encargadas de los procesos de transferencia de las competencias exclusivas y concurrentes asignadas a las Comunas por la citada ley”.
Y agrega: “En el marco del antedicho proceso de transferencias de competencias a las Comunas de esta Ciudad, se torna necesario dotar a las mismas de una estructura organizativa adecuada al desarrollo de las competencias constitucional y legalmente atribuidas, lo que en definitiva se traduce en una mejora en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, objetivo final de toda política pública, y en ese sentido ha tomado intervención el Consejo de Coordinación Intercomunal”.

En este sentido los anexos del decreto crean la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa, Gerencia Operativa Gestión Comunal, la Subgerencia Operativa de Participación Vecinal y Atención Vecinal y la Subgerencia Operativa de Control Comunal y de Obras.

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