COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN ONLINE
Por segundo año consecutivo el Ministerio de Educación porteño comenzó con la inscripción on line este lunes. A raíz de los múltiples inconvenientes que se produjeron en el debut de su implementación, el sistema cambió notablemente. Tanto que es muy similar (por no decir igual) al tradicional.


Colas en los colegios y nuevas fallas en el sistema marcaron el primer día de inscripción escolar realizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Si bien desde el macrismo afirmaron que la inscripción on line implementada por primera vez el año pasado fue un éxito, las críticas, reclamos, cuestionamientos y planteos generaron cambios sustanciales en la metodología.
Este año sólo se hace una preinscripción mixta, es decir que si bien puede realizarse de forma on line, hay personal en los Colegios, se lo puede hacer en los portales de Desarrollo Social en barrios vulnerables o llamando al 147.
Luego, según informaron desde los establecimientos educativos, se deberán llevar los papeles que acompañarán la inscripción y, por último, habrá una reunión con los directivos del colegio.
Es decir que, aunque no lo digan abiertamente, el sistema actual es prácticamente igual al aplicado tradicionalmente.
Cabe mencionar que este primer período, del 6 al 17 de octubre, se orienta a aspirantes a ingresar a nivel inicial, primer grado de nivel primario, primer año de nivel secundario, educación especial completa y educación de adultos y adolescentes completa.
El 2 de diciembre comenzará la preinscripción de los alumnos ingresantes a los niveles inicial, primario, secundario completos y continuará la preinscripción a educación especial y de adultos y adolescentes. Así, podrán preinscribirse aquellos que no pudieron hacerlo en el período ordinario y los aspirantes a ingresar de 2º a 7º grado o de 2º a 5º o 6º año.
Por otra parte, este martes a las 14:30 hs la UTE se movilizará este martes a las 14:30 hs a la comisión de Educación de la Legislatura porteña (Perú 130) para reclamar que el Gobierno de Mauricio Macri tome las medidas necesarias para garantizar las vacantes a todos los/as niños/as que quieran ir a las escuelas públicas de la Ciudad.
“La gestión macrista con las inscripciones on line que implementó el año pasado terminó convirtiendo un momento de expectativas en un momento de incertidumbre a los padres y madres que eligen la escuela pública para sus hijos/as en la ciudad de Buenos Aires. Esta inscripción termina siendo un obstáculo y es funcional a la reducción del presupuesto educativo y al desvío de la matricula hacia el sector privado”, señalaron desde el principal gremio docente.
“La UTE no se opone a la utilización de las nuevas tecnologías para facilitarles el trámite a las familias. Lo que cuestiona es la pérdida del vínculo pedagógico donde las familias pueden elegir, por ejemplo, qué tipo de orientación quieren. El problema de fondo en la falta de vacantes radica en la necesidad de mayor presupuesto educativo para construir más escuelas y así garantizarle a todos los/as niños/as su lugar en los establecimientos públicos”, añadieron.
En tanto, el secretario General de UTE, Eduardo López, manifestó: “Con la inscripción on line el macrismo inventó un problema donde no lo había al romper el vínculo pedagógico que implica la primera elección de una escuela. Pero además profundizó otro problema, porque si no hay escuelas es muy difícil garantizar las vacantes y para que haya escuelas es necesario aumentar el presupuesto y no reducirlo como lo viene haciendo en los últimos años”.
 Y agregó: “En sólo cinco años de gestión la inversión educativa se redujo más de un 16%. Pasó del 32,06% en el 2010 a 20,57% para el 2015. Mientras este año más de 9 mil niños y niñas se quedaron sin su vacante en la escuela pública. Lo que le exigimos al gobierno de Macri es que por lo menos se vuelva a los porcentajes del 2010 en inversión educativa para que se destine a la construcción de escuelas para encontrar una solución y garantizar el derecho a la escuela pública tal como lo establece la Constitución de la Ciudad”.

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