MÁS DE 100 MILIMETROS CAYERON POR LA LLUVIA

Hace más de 35 horas que llueve sin parar, desde el sábado a la noche hasta este lunes por la mañana cayeron más de 100 milímetros de agua. La situación en la Ciudad es compleja, pero más crítica es en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Luján, Tigre, San Fernando y Quilmes.


Hace más de 35 horas que llueve sin parar. Desde el sábado a la noche hasta este lunes llovieron más de 100 milímetros. La situación en la ciudad de Buenos Aires es compleja, pero más crítica es en la Provincia, donde en Luján, por ejemplo, volvieron a instalar el alerta roja debido el ritmo de crecida importante que presenta por estas horas el río Luján.

Además de Luján, entre las zonas más afectadas se encuentran Pilar, Tigre, San Fernando, Quilmes y La Matanza. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por “vientos persistentes del sector este con velocidades entre los 45 y 70 kilómetros por hora con ráfagas, previéndose las mayores velocidades sobre el Río de la Plata exterior”.
Los intendentes de los partidos bonaerenses de Tigre, San Fernando y Quilmes coincidieron en que la situación es compleja (cayeron casi cien milímetros de agua) porque el viento del sudeste no permitía un rápido desagote de las aguas hacia el Río de la Plata.
Julio Zamora, jefe comunal de Tigre, informó a radio La Red que en su distrito había este lunes por la mañana unas 60 personas evacuadas, residentes de la localidad de Rincón de Milberg, en tanto que su par Francisco Gutiérrez indicó que en Quilmes unos 70 vecinos debieron abandonar sus hogares por el avance del agua.
El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, confirmó a radio Mitre que un muchacho de 25 años murió este domingo electrocutado al tratar de arreglar una conexión eléctrica de su terraza en medio de la lluvia.
“Hemos pasado la noche bastante bien. No hemos tenido evacuados, en pocas casas ha entrado el agua”, precisó Andreotti, quien destacó que en su partido se habían desbordado los ríos Luján, Cordero y Reconquista.
Gutiérrez, también entrevistado por Mitre, dijo que, en Quilmes, la situación estaba este lunes por la mañana “normalizándose. El río (de la Plata) está bajando y eso permite desagotar los arroyos”.
Zamora destacó que el agua afectó a unas 300 familias y dijo que en un centro comunitario de Rincón de Milberg se estaban recibiendo ropa seca, alimentos, agua, lavandina y colchones para asistir a los damnificados.
Además, cien personas permanecían evacuadas y otras 300 habían dejado sus respectivas viviendas por sus propios medios en Ensenada, producto del temporal de lluvia y viento del sudeste.
Por otro lado, en Luján el comité de crisis reinstaló el alerta rojo ante un nuevo desborde del río, que según señaló Luis Goenaga, jefe de bomberos local, ya se ubica en 4 metros.
Por su parte, Mariano Bello, coordinador voluntario de la Cruz Roja Argentina filial Luján dijo a Télam que “en toda la ciudad quedan unos 250 evacuados”. En el centro del Polideportivo municipal permanece un centenar de personas sin poder regresar a sus hogares.
El domingo por la tarde, después de una búsqueda de varios días, un grupo de buzos tácticos encontró bajo el agua el cuerpo de Nahuel Reyes, el chico de 14 años que era buscado desde el jueves pasado cuando la tormenta lo arrastró en las aguas del canal Jáuregui, en el partido de Luján.
En la ciudad de Buenos Aires, desde la noche del sábado hasta las 6 de este lunes cayeron 97,2 milímetros, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA).

Un vocero del organismo con sede en Villa Ortúzar precisó a la agencia Télam que el “1° de noviembre a la noche, cuando se inició la tormenta, llovieron en la ciudad de Buenos Aires 4,8 milímetros, mientras que este domingo precipitaron 52,4 milímetros y este lunes desde las cero hora hasta las 6 llovieron otros 40 milímetros, lo que hace un total de 97,2 milímetros desde que comenzó la lluvia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *