ESTACIÓN PARA CROMAÑÓN
La Legislatura aprobó, por unanimidad, la iniciativa para que la estación “Once” de la línea H de subtes pase a llamarse “30 de Diciembre” para reforzar la memoria y conciencia en torno a la masacre sucedida en el local bailable hace casi 10 años. Aún resta la audiencia pública y una nueva aprobación en el recinto.


A casi 10 años de la tragedia de Cromañón que conmoviera a la ciudad de Buenos Aires y a la opinión pública nacional, un proyecto de ley aprobado este jueves sobre tablas en primera lectura denomina “30 de Diciembre” a la estación “Once” de la línea “H” de transporte subterráneo de pasajeros.

La norma con texto consensuado establece que “el Poder Ejecutivo instrumentará las medidas necesarias para exhibir una referencia en homenaje a las víctimas fatales del 30 de diciembre de 2004 que se encontraban dentro del local bailable “República Cromañón” -Mitre al 3000- del barrio de Balvanera.
Se argumentó que es una forma de mantener viva la memoria de los jóvenes fallecidos en el siniestro y de mantener presente la conciencia de que hechos de esta naturaleza no obedecen -ni obedecieron- a fallas o negligencias circunstanciales, sino a un claro entramado de responsabilidades estatales y empresariales. Las consecuencias políticas fueron profundas: la Legislatura porteña acusó al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra de mal desempeño e inició un juicio político que finalizó el 7 de marzo de 2006 con su destitución.
“Cromañón no es ni puede ser un episodio del pasado reciente. Sus causas siguen presentes en nuestra Ciudad y en la sociedad, continúan sin resolverse cuestiones de inseguridad e insalubridad en los lugares de trabajo; de precarización laboral e incluso de trabajo semi-esclavo; la indefensión general de la juventud o la persistencia del encubrimiento en los crímenes de Estado. También para mantener y fomentar la conciencia sobre las consecuencias terribles y nefastas de la connivencia entre funcionarios y empresarios que ponen sus negocios por encima de la vida de las personas”, sostuvieron en los fundamentos de la ley los diputados Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (BC).
El asunto fue aprobado con 52 votos positivos (incluso el de Aníbal Ibarra) y será tratado en audiencia pública previa a la sanción definitiva.

Bodart afirmó: “A diez años de la masacre, queremos rendir homenaje a los 194 pibes y pibas de Cromañón, a los sobrevivientes, familiares y amigos que se movilizan por justicia. Sobre todo queremos que hechos como éste, producto de la corrupción estatal y privada, no se repitan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *