BASURA EN VILLAS
BASURA EN VILLAS
Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña la diputada Claudia Neira preguntó al Ejecutivo por qué no se cumple el nuevo contrato para el servicio de higiene urbana en villas y asentamientos de la Ciudad. En ese sentido denunció falta de contenedores y de recolección de basura.
La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira presentó un pedido de informes al Ejecutivo porteño sobre el “Servicio público de Higiene Urbana en Zonas Vulnerables (S.P.H.U.V.) y zonas de difícil acceso y transitabilidad”.
Desde octubre de 2014 rige en la Ciudad un nuevo contrato para el servicio de higiene urbana. En el pliego adjudicado se ha contemplado la necesidad de proveer un servicio de calidad para las zonas vulnerables de nuestra Ciudad. Entre otras cosas, recolección dos veces por día y 6 veces por semana, cestos papeleros en las aceras e higienización de contenedores.
Neira expresó que “en las villas y asentamientos no se cumple el contrato de basura que entró en vigencia el año pasado” y agregó: “En la Villa 1-11-14 y en el barrio Rivadavia los vecinos denuncian permanentemente el abandono: la baja frecuencia en el retiro de los contenedores, y una ausencia de limpieza general de pasillos y calles laterales que generan una acumulación de residuos en los pocos espacios reservados a este fin. Esto se acrecienta en fines de semanas y feriados”.
“En la Villa 20 se encuentran únicamente cuatro contenedores de gran porte y diez pequeños, a lo largo de un radio de 20 cuadras”, añadió.
El contrato que se firmó en octubre de 2014 estipula un Plan de Relaciones con la Comunidad (PRC) donde el contratista debe elaborar un programa específico con los habitantes de las villas que ejecutarán la tarea de limpieza y mantenimiento, a través de las cooperativas designadas
La diputada del Frente para la Victoria remarcó: “No vemos ningún avance en la consolidación del PRC” y agregó: “En algunos lugares no sabemos cuáles son las cooperativas que van a trabajar y en otros lugares, como en la Villa 31, están asignadas las cooperativas pero aún no se formalizaron los planes de ejecución”.
Asimismo sostuvo que “otra dificultad que se observa es la desjerarquización del Ente de Higiene Urbana, la empresa pública que presta el servicio en la zona 5 y que en la ley está pensado como ‘Zona Testigo’ para evaluar el costo del servicio”.
Neira manifestó que “en esta zona, en donde se encuentra la Comuna 8 y por tanto todos los asentamientos de Lugano y Soldati, se observa una notable diferenciación en el dinero que recibe esta empresa en relación a las otras, a saber 258 millones de pesos, frente a los 5700 millones que se reparten las seis empresas privadas. Este desmantelamiento del Ente ha sido denunciado por los trabajadores quienes temen que sea la antesala de una privatización”.