BUEN DEBUT PARA PITANA EN LA COPA AMÉRICA
El juez misionero tuvo un buen arbitraje en el partido entre Chile y Ecuador, en el primer encuentro del certamen continental. Entre las jugadas clave, cobró bien el penal a favor de la Roja y expulsó correctamente a Matías Fernández.
Pitana tuvo la presión o el beneficio de dirigir el partido inaugural de la copa en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
Cobró bien el penal contra el chileno Arturo Vidal y estuvo a la altura del partido amonestando cuando tuvo que hacerlo y dejando jugar cuando se permitía.
La Roja había comenzado el partido con una idea clara. Dos ataques en dos minutos en los pies de Alexis Sánchez presagiaban lo que sería el debut del elenco del argentino Jorge Sampaoli. Pero no. Ecuador emparejó el desarrollo, maniató a Chile, que ya no pudo desplegar su volumen de juego.
Hasta que en el minuto 9 del segundo tiempo cambió el partido. Bolaños, defensor del equipo de Gustavo Quinteros, tomó levemente al chileno Arturo Vidal adentro del área y el jugador de Juventus se dejó caer. Ante el ingenuo agarrón, pequeño pero agarrón al fin, Pitana correctamente cobró penal. Después, el Rey Arturo la cambió por gol y su equipo ganaría 2 a 0.
La otra jugada clave fue la expulsión del argentino nacionalizado chileno Matías Fernández. Ingresado a los 22 minutos del complemento, el Mati se ganó su primera tarjeta amarilla por simular tras 360 segundos desde su ingreso. Ya cuando se jugaban dos minutos de descuento, el futbolista de la Fiorentina pegó una dura patada en la mitad de la cancha y el juez argentino le mostró la segunda amarilla y la roja.
Tal como lo hizo en el Mundial de Brasil 2014, Néstor Pitana comenzó de buena manera el campeonato internacional, por lo que continuará dirigiendo los partidos que se le indiquen.