UNA RECIENTE ENCUESTA DA GANADOR A LARRETA EN LA CIUDAD
48 horas de la primera vuelta de las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebrada el pasado domingo 5 de Julio, la formula el PRO, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta confirma el pronóstico ya existente con anterioridad a las elecciones.
De votarse hoy, Rodríguez Larreta se impondría un 52.2 de los votos, sobre la fórmula de Eco encabezada por Martin Lousteau, que alcanzaría un 39.1. Un 6.4 de los votantes declaran su intención de votar en blanco, en tanto que la indefinición es mínima
Los datos relvados por la consultora OPSM durante las últimas horas analizan en detalle los trasvases de voto que se operarían entre la primera y segunda vuelta. De cada cien votantes al PRO en primera vuelta, la casi totalidad (98.2) anticipan su decisión de ratificar su apoyo a Rodríguez Larreta. Lousteau exhibe en cambio una capacidad de retención del 90.2 de sus votantes, perdiendo un 7.8 en favor de su oponente.
Las mayores sorpresas vienen por el lado de los terceros partidos, excluidos de la segunda vuelta. De cada cien votantes del FpV, 67.1 votarían por Lousteau, en tanto que un 23.6 votaría en blanco. UN 3.1 no votaría y un 6.2 no sabe aunque criterio adoptar. De cada cien votantes del Frente de Izquierda, un 65.8 se inclina por apoyar a Lousteau y un 34.2 votaría en blanco. Los votantes de Luis Zamora se inclinan unánimemente por apoyar a Lousteau, marcando así la posición de una máxima oposición al PRO.
Las cifras expuestas reiteran el nivel de autonomía e independencia de criterio de los votantes. Cualquiera sea la instrucción de los dirigentes, los votantes optan por aceptar las reglas del sistema y se inclinan en uno u otro sentido.
La encuesta responde a varias de las cuestiones objeto del debate público actual. Frente a la pregunta acerca de si Martin Lousteau debe concurrir o no a la segunda vuelta, un 61.9 opina que debe presentarse, al tiempo que un 30.7 le aconseja una renuncia al ballotage, dada la diferencia obtenida por su oponente.
Al margen de su propia intención de voto, un 73.6 de los encuestados opina que el PRO terminara imponiéndose en la segunda vuelta electoral.
Los datos provienen de la encuesta de seguimiento de tendencias electorales en la Capital que viene realizando de modo sistemático la consultora OPSM, bajo la coordinación general de Enrique Zuleta Puceiro. El trabajo de campo se realizó entre los días 6 y 7 de julio del 2015 y se ha basado en una muestra de 400 entrevistas directas, representativa de la población del distrito, por cuotas de sexo, edad y zona de la Capital. Para esto último se dividió la Capital Federal en tres zonas, Norte, Centro y Sur, y se distribuyó la cantidad de casos proporcionalmente, implicando un error estándar de +/- 3,5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *