LA CORTE EXIMIÓ A BONADIO DE UN DESCUENTO EN SU SUELDO

El Consejo de la Magistratura había sancionado al juez con una quita del 30% por demorar dos causas. 
Es la primera vez que el máximo tribunal desautoriza al organismo que controla a los magistrados.


La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una sanción que el Consejo de la Magistratura de la Nación le había aplicado en diciembre pasado al juez federal Claudio Bonadio por presuntas irregularidades en la tramitación de dos causas
Los consejeros entendieron que el juez había cometido mal desempeño al demorar supuestamente sin motivos la tramitación de las cusas por la privatización del astillero Tandanor y por la entrega de un crédito irregular a las Curtiembres Yoma, de la familia del ex presidente Carlos Menem. 

Por esta situación, Bonadio había sufrido un descuento del 30% de su salario de un mes. Lo cierto es que es la primera vez desde la creación del Consejo en 1994 que la Corte lo desautoriza en su facultad de sancionar a un magistrado por su desempeño. 
El descuento de haberes había sido aprobado por estricta mayoría por el bloque kirchnerista en el Consejo el 3 de diciembre pasado y Bonadio apeló la resolución ante el máximo tribunal, que le dio la razón.

Aceptó intervenir en el caso porque ello “resulta procedente cuando media arbitrariedad o manifiesta extralimitación en el ejercicio de facultades sancionatorias por las autoridades respectivas”. Y entendió que el Consejo de la Magistratura había dispuesto la sanción cuando ya había “vencido el plazo de tres años establecido por la ley para tramitar un proceso disciplinario”. Es decir que Bonadio no podía ser sancionado porque el expediente en su contra estaba, por decirlo de alguna manera, prescripto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *